El centro de ex combatientes Islas Malvinas de La Plata denunció este martes al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por presunto "abuso de autoridad" y “violación de deberes de funcionario público” a raíz de la decisión tomada en conjunto con Inglaterra en relación a los vuelos a las Islas Malvinas. Se trata del acuerdo diplomático que generó ruido en Casa Rosada días atrás, cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel tomó distancia de la iniciativa por considerarla “contraria a los intereses de nuestra Nación”.
La denuncia quedó en manos de la jueza federal María Servini en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.
Esta presentación se sumó a otra concretada el lunes por una abogada Valeria Carreras contra Mondino por los mismos hechos que tramita en el juzgado del magistrado Sebastián Ramos, en el mismo fuero federal porteño.
Las denuncias se formularon tras un anuncio de la canciller vinculado a un acuerdo con su par inglés para retomar conexiones aéreas a Islas Malvinas con una escala en territorio argentino.
En su denuncia, la abogada Carrreras cuestionó que no se haya dado intervención al Congreso de la Nación en un tema que podría vincular la soberanía argentina.
"Se avanzó, nuevamente sin dar intervención al Congreso de la Nación, violando entonces el art 75 de la CN. A la simple lectura del Comunicado del 24-9-2024, podemos afirmar que dicho comunicado se trata “prima facie” de un instrumento de naturaleza convencional, que establece derechos y obligaciones de carácter internacional", advirtió.
En virtud de lo anterior y "cualquiera sea la forma del instrumento, debería haber pasado por el Congreso de la Nación para su tratamiento" en base a una "manda constitucional".
El acuerdo que anunció Cancillería dispone que se retomará un vuelo regular desde la ciudad de San Pablo, en Brasil, hasta las Islas con escala en Córdoba, firmado en Nueva York por Mondino y el canciller británico David Lammy.
Respira Caputo: la inflación no llegó al 4% en septiembre, según las consultoras
Un acuerdo desautorizado por la vice
Apenas se conocieron los detalles del avance del Gobierno en conjunto con el Reino Unido para la reanudación del vuelo desde San Pablo a las Islas Malvinas (con escala incluida en Córdoba), Victoria Villarruel se diferenció y lo manifestó públicamente en su cuenta de X, lo cual reavivó la interna libertaria.
"¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación", remarcó la vicepresidenta en sus redes.
En la misma publicación, insistía en que la iniciativa acordada "propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares".
"¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con VISA y pasaporte?", siguió Villarruel.
Si bien intentó suavizar sus críticas para no generar turbulencias en el Gobierno, subrayó que el acuerdo "pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria".
ca