ACTUALIDAD
ALARMA MUNDIAL POR EL CORONAVIRUS

Expulsaron del país a turistas extranjeros por negarse a cumplir la cuarentena obligatoria

Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Policía Federal, de la Policía de la ciudad de Buenos Aires y personal de la Dirección de Migraciones.

coronavirus ezeiza
Aeropuerto Internacional de Ezeiza | Xinhua

El gobierno dictó la salida a turistas extranjeros que rechazaron cumplir aislamiento obligatorio de 14 días para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), informaron autoridades migratorias. Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Policía Federal, de la Policía de la ciudad de Buenos Aires y personal de la Dirección de Migraciones, luego de operativos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en más de 70 hoteles de todo el país.

En la Capital Federal, se dispuso la salida de 90 personas que estaba hospedadas en el Hotel Sheraton del barrio de Retiro. A los visitantes se les ofreció cumplir la cuarentena en sus habitaciones o volver a su país y, al optar por la segunda alternativa, se los llevó en autobuses al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para abordar vuelos de regreso. Algunos de estos extranjeros habían ingresado a Argentina en los últimos 14 días y seguían circulando por las calles sin cumplir con las disposiciones sanitarias dispuestas por el Gobierno.

Por otro lado, en la terminal aérea de Ezeiza, la principal de Argentina, hubo un total de 180 extranjeros que se disponían a ingresar al país y, como se negaron a cumplir el protocolo de aislamiento, fueron obligados a volver a sus países de origen en el vuelo en el que habían venido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno prohibió el sábado y por 30 días el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado en "zonas afectadas" (China, Estados Unidos, Europa, Irán, Japón y República de Corea) en los 14 días previos a su llegada. La medida fue adoptada por el Ministerio de Salud, que publicó la resolución 567/2020 la noche del sábado con la firma del titular de esa cartera, Ginés González García.

Cronología del coronavirus en Argentina

La norma indica que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) adoptará las medidas "que resulten necesarias a fin de implementar" la prohibición de ingreso. "La autoridad migratoria podrá establecer excepciones a efectos de atender circunstancias de necesidad debidamente fundadas", añadió el texto legal. En paralelo, el Ministerio del Interior dijo que la DNM remite "a todas las provincias la información" sobre los nacionales y extranjeros residentes que arriban al país y deben permanecer en aislamiento obligatorio por dos semanas, al advertir que se controlará el efectivo cumplimiento de la cuarentena.

Este domingo, el presidente Alberto Fernández anunció el cierre total de las fronteras y la prohibición de ingresos de extranjeros durante 30 días, en un intento por detener la propagación del virus que hasta ahora infectó a 56 personas en Argentina y mató a 2. "Por 15 días, nadie podrá ingresar, salvo los argentinos y los extranjeros residentes. El cierre de fronteras es para quienes quieran entrar. Los que quieran salir, pueden salir sin problemas", precisó el mandatario.

Este fin de semana, el número de muertos por coronavirus en el mundo superó los 6 mil, de los cuales 2 mil se encuentran en Europa, mientras los contagios se convierten cada vez en más dramáticos y ascienden a los casi 168 mil, de los cuales la mayoría están en China, seguida por Italia y España. La pandemia de coronavirus causó en Europa más de 2.000 muertos, y más de 6.000 en todo el mundo, de los cuales 2.000 se registraron en Europa.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, causado por una nueva cepa de coronavirus. El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19. Solo en China existen (al 15 de marzo) unos 81.000 casos confirmados, incluyendo 3.199 decesos, mientras que a nivel mundial los casos rozan los 170.000, y el total de las muertes, las 6.500. En Europa se contabilizan 160.000 casos, siendo Italia y España los países más afectados.

DS