ACTUALIDAD
Murió en suiza

Falleció a los 76 años Claude Ruiz-Picasso, hijo y administrador del legado del pintor español Pablo Picasso

Se trata del tercer hijo del artista que estaba al frente de la “Succesion Picasso” que gestiona los derechos de las obras.

Claude Picasso
Claude Picasso | AFP

Claude Ruiz Picasso "murió en Suiza a los 76 años", informó su representante legal, Jean-Jacques Neuer en un comunicado, sin precisar las causas del deceso. Se trata del hijo de Pablo Picasso quien se encargó desde 1989 de administrar la "Succession Picasso", que gestiona los derechos ligados al artista y su obra. Ahora ese rol quedó en manos de su hermana Paloma.

Pablo Picasso tuvo cuatro hijos: Paul, su hijo mayor, nacido de su relación con Olga Khokhlova que se suicidó en 1975; Maya, hija de Marie-Thérèse Walter, que murió en 2022; y Claude y Paloma, fruto de su relación con Françoise Gilot, que tenía 21 años cuando conoció al pintor que entonces tenía 61.

Claude Picasso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "Succession Picasso" tiene el monopolio de los derechos de autor y de reproducción de la obra del pintor malagueño, fallecido en 1973, así como de los derechos de personalidad, derechos morales y derechos de marca. Emite certificados de autenticación y lucha contra las falsificaciones, emprendiendo periódicamente acciones legales.

Claude Ruiz Picasso era fotógrafo y director de cine, vivió en Nueva York entre 1967 y 1974. Fue asistente de fotografía de Richard Avedon durante casi un año y estudió cine y puesta en escena en el Actors Studio. También trabajó como fotoperiodista para Time, Life, Vogue y Saturday Review.

Claude Picasso en 1967

El hijo de una relación truculenta: Gilot reveló los maltratos de Pablo Picasso con ella en un libro 

A los 21 años, la pintora francesa Françoise Gilot conoció a Pablo Picasso, que entonces tenía 61 años, ella se mudó con él y pasaron casi 10 años juntos. No se casaron, pero tuvieron dos hijos a los que él prometió amar y cuidar. Claude nació en 1947 y Paloma en 1949.

Vida y muerte de Françoise Gilot, la musa y amante francesa de Picasso que se atrevió a dejarlo

Durante sus 10 años juntos, Gilot fue acosada a menudo en las calles de París por la esposa legal de Picasso, Olga Khokhlova, una ex bailarina de ballet rusa. Picasso también la maltrataba, le destruía sus posesiones, incluidas sus obras de arte, libros y las cartas de Matisse que estaba encantado con ella. 

En 1964, 11 años después de su separación, Gilot escribió La vida con Picasso (con el crítico de arte Carlton Lake) que vendió más de un millón de copias en docenas de idiomas. A partir de entonces, Picasso se negó a volver a ver a Claude o Paloma. Todas las ganancias del libro se utilizaron para ayudar a Claude y Paloma a convertirse en los herederos legales de Picasso.

RB / Gi