ACTUALIDAD
Despedida

Falleció el escritor y docente Jorge Lafforgue

A los 87 años murió el intelectual ligado al mundo de las letras, sobre todo a la literatura latinoamericana y al periodismo de los ’50 y los ’60.

Jorge Lafforgue 202220106
Jorge Lafforgue | Cedoc Perfil

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de Jorge Lafforgue, destacado y querido profesor Emérito e investigador con 35 años de trayectoria en nuestra casa de estudios”, escribieron desde la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para despedir a uno de sus más destacados académicos.

Lafforgue tenía 87 años y desde 1987 era docente de las cátedras de Literatura Latinoamericana I y II, y de la asignatura Taller de Lectura y Escritura de esa facultad. Oriundo de Esquel, estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) la carrera de filosofía y a partir de entonces, comenzó a dedicarse tanto a la docencia, a la investigación y a la divulgación de la literatura latinoamericana.

Se volcó al periodismo en la década del ’50 en Imago Mundi, dirigida por José Luis Romero, y luego fue jefe de redacción de la Revista de la Universidad de Buenos Aires, fue redactor, columnista, prosecretario y jefe de sección en Siete Días, Panorama y La Opinión. Como editor se destacó su trabajo en el Centro Editor de América Latina y luego trabajó en las editoriales Losada, Legasa y Alianza.

Entre sus publicaciones se encuentran: Florencio Sánchez (1967), Nueva novela latinoamericana (1969), Asesinos de papel (en colaboración con Jorge B. Rivera, en 1977), El teatro del siglo XX (con Eduardo Romano, 1978), Cuentos policiales argentinos (prólogo, selección y notas de 1997), Historias de caudillos argentinos (edición y prólogo en 1999), y Textos de y sobre Rodolfo Walsh (edición, contribución biográfica y bibliografía, 2000).

Recorrió Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia y China dando cursos y conferencias sobre estos temas. Tras su despedida será recordado por sus aportes en diferentes campos de la cultura argentina y de la región.

RB cp