Perfil
CóRDOBA
PATAGONIA EN VERANO

DE CAMINATA POR LOS SENDEROS DE ESQUEL

LA CIUDAD PATAGÓNICA OFRECE UNA SERIE DE SENDEROS PERIURBANOS, IDEALES PARA RUNNING, FOOTING O SIMPLES CAMINATAS.

Esquel
ESQUEL. Un destino estratégico a la vera de la emblemática Ruta 40, ideal para running o caminatas. | CEDOC PERFIL

Considerada un punto estratégico en la Ruta 40, Esquel se levanta en plena estepa patagónica al pie de la cordillera, en un valle de origen glaciar. Es cabecera del departamento Futualeufú y se ubica a 1.200 km de Córdoba. Está rodeada por los cordones Nahuel Pan y Esquel y en este último se destacan el Cerro 21 y La Hoya, donde está el centro de esquí.

En materia turística, es un destino ideal para actividades de running, footing urbano o para simples caminatas, que permitirán vivir la naturaleza y el paisaje para que cada circuito sea una experiencia saludable e inolvidable a la vez.

Con este marco único, Esquel ofrece una serie de senderos periurbanos formalizados que ofrecen diferentes puntos de vista del valle, así como distintos acercamientos a la flora y fauna del lugar que permiten conocer los bosques comunales de Esquel. Además, se pueden realizar circuitos aeróbicos urbanos de diferentes distancias y exigencias, que ofrecen vistas del valle, los ciruelos que adornan el boulevard y hasta el paso del Viejo Expreso Patagónico, La Trochita, mediante accesos fáciles y seguros.

 

Circuito Boulevard Vía del Tren.

Se parte del monolito de las avenidas Holdich y Alvear y se comienza a caminar por el boulevard; al frente se impone el cordón Esquel que, según la hora del día o como reciba la luz del sol, toma diferentes tonalidades. Al cruzar la calle Guido Spano se inicia el último tramo para llegar al puente de La Trochita. Distancia, 2,62km (ida y vuelta); dificultad, fácil; tipo, terreno firme.

 

Circuito Boulevard Ciruelos.

El circuito se inicia en el boulevard de la avenida Fontana para comenzar la experiencia  por Ameghino. Caminar por  las zigzagueantes veredas permite ir  descubriendo el paisaje de fondo que tiene como protagonista al cordón Esquel y el inconfundible Cerro 21. En los canteros se encuentra  una plantación de ciruelos de jardín, que durante la primavera tienen su floración, pintando de rosa y blanco toda la avenida,  luego  todo se vuelve morado hasta la llegada del otoño. En el trayecto se puede hacer una parada en el ya conocido ‘Muñeco de Nieve’ y unos metros más adelante en una locomotora de La Trochita. Distancia: 6,08km (ida y vuelta); dificultad, fácil; tipo, terreno firme.

 

Circuito saludable.

Este circuito comienza en la rotonda de la avenida Yrigoyen frente a la Sociedad Rural de Esquel, por la bicisenda que bordea la ruta nacional N° 259, con algunas de las mejores vistas de la ciudad. En el trayecto, los pinos dan un respiro y se propone un viaje imaginario desde el Sol a Plutón. También se pasa por el barrio Villa Ayelen donde se encuentran varios alojamientos turísticos. Al llegar a la garita de control, se puede retomar la senda para volver por el mismo camino. Distancia, 7,78km (ida y vuelta); dificultad, fácil / media; tipo, terreno firme con poco desnivel.

 

Sendero a la Zeta (camino vehicular).

El sendero se inicia por avenida Fontana y sigue el camino vehicular. En el trayecto se cruzan varias plantaciones de pinos y se pasa por un mirador de la ciudad, como para hacer un descanso o tomar una clásica panorámica. El camino llega directo a la Glorieta como uno de los puntos estratégicos para iniciar otros recorridos dentro de la reserva. Dificultad, media; distancia, 5 km; desnivel: 240 m; altura máxima: 800m.

 

Sendero a la Zeta por el Arenal.

El sendero por el Arenal es una alternativa de ascenso hacia la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta por un camino vehicular poco transitado, ya que atraviesa un banco de arena volcánica en una subida. Realizarlo a pie es una alternativa ideal para evitar la subida vehicular tradicional y conocer ambientes de vegetación nativa como lauras, maitenes o cruzar los bosques comunales de pinos. El recorrido también ofrece atractivas vistas del valle de Esquel. Dificultad, media; distancia, 7 km; desnivel, 240 m; altura máxima, 800 m.

 

Centro de actividades de montaña La Hoya.

El paseo a La Hoya es un recorrido ideal para toda la familia, disfrutable en cualquier momento del año y principalmente en verano. Se encuentra a 12 km de la ciudad y se llega por un camino vehicular, a lo largo del cual hay varios miradores para contemplar las vistas panorámicas o caminar junto a frescos cursos de agua. Durante el recorrido es común ser sorprendido por la presencia de guanacos que se movilizan por la zona.

Otra opción es el sendero Don Celso, que inicia su recorrido en la base del cerro, es de dificultad media, recorrido de 1.150 m y una duración de 45 minutos, por el bosque de Lengas que bordea el arroyo Esquel, hasta llegar a la cota de los 1.650 msnm.

A cada uno de los recorridos se le puede dar seguimiento con la aplicación para celular Wikiloc.

Más información en https://www.esquel.tur.ar/