martes 22 de junio de 2021
ACTUALIDAD Provincia de Buenos Aires
31-01-2020 09:48

Falsa alarma en Pergamino: activaron el protocolo de coronavirus pero la paciente solo tenía gripe

Una mujer de origen chino había viajado al país asiático junto a su marido. Tras los análisis, se descartó que padeciera la afección que causó más de 200 muertes en Asia.

31-01-2020 09:48

Una mujer china se presentó esta semana en el Hospital Interzonal General de Agudos "San José", en Pergamio, provincia de Buenos Aires, con febrícula y dolores musculares. Ante los síntomas, las autoridades del centro de salud activaron el protocolo para casos de Coronavirus, en el marco de la creciente epidemia que ya ocasionó un total de 213 fallecimientos en Asia.

Las alarmas se encendieron porque, según informó el sitio local Primera Plana, la paciente viajó junto a su esposo a su país semanas atrás. En este marco, la cúpula del nosocomio dispuso una serie de análisis clínicos y horas más tarde confirmaron que se trataba de un cuadro gripal.

"Los análisis no permiten interpretar que se trate de un caso de Coronavirus", explicaron desde el hospital al medio Primera Plana. Además, se dispuso un control permanente sobre la paciente en su vivienda, que está a cargo del área de Epidemiologia central, a través de una médica infectologa. La aplicación del protocolo fue dispuesta por normativa nacional, pero aclararon que "todas las medidas sanitarias y de alerta epidemiológica" están vigentes por lo que "no se debe generar alarma".

El gobierno recomendó "no viajar a China en caso de no ser necesario"

La preocupación por la propagación del coronavirus no deja de crecer en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud, que instó al "mundo entero a actuar", se reúne este jueves 30 de enero para determinar si la epidemia constituye una emergencia sanitaria internacional.

En tanto, las autoridades de salud pública de China informaron este viernes que se son 9.692 casos confirmados de la neumonía causada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV en todo el país hasta el cierre del jueves y un total de 213 fallecimientos producto de la enfermedad.

En este contexto, Rusia anunció que cerrará sus 4.250 km de frontera con China para contribuir a frenar el avance de esta nueva cepa. La enfermedad arrancó en el país asiático y ya se extendió a otros países de la región asiática:

  • Japón
  • Malasia
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • Taiwán
  • Tailandia
  • Vietnam
  • Nepal
  • Camboya
  • Sri Lanka
  • India

También se detectaron cuatro casos en los Emiratos Árabes Unidos. Dentro de Europa, ya son tres los países que reportaron personas contagiadas: Francia, Alemania y Finlandia. La enfermedad se propagó además a otros continentes más alejados como en Oceanía (Australia) y en América (Canadá y Estados Unidos).

AB/FF