miércoles 30 de noviembre de 2022
ACTUALIDAD La carta de los hijos

La familia de Antonio Tróccoli repudió "Argentina, 1985": "Nuestro padre se encuentra en paz con la historia"

Los familiares se mostraron "dolidos y agraviados" por la película dirigida por Santiago Mitre que muestra el Juicio a las Juntas Militares.

09-11-2022 08:00

Argentina, 1985 se convirtió en la película nacional que generó más impacto de los últimos años por el significado que tuvo el Juicio a las Juntas Militares. En ese marco, primero dirigentes de la Unión Cívica Radical repudiaron la manera en que se retrató a Antonio Troccoli, ministro del Interior de Raúl Alfonsín. Ahora también se sumó el rechazo de sus familiares mediante una carta.

Los hijos y familiares de Antonio Américo Troccoli difundieron una carta en la que se mostraron "dolidos y agraviados" porque el filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, "mancha a la persona y a la actividad pública" del entonces ministro del Interior del gobierno de Raúl Alfonsín.

Mariano Llinás: "El Diario del Juicio de Perfil fue fundamental para la película Argentina, 1985"

En ese marco, recordaron que Troccoli participó de la CONADEP además de firmar los decretos presidenciales que dispusieron el proceso de enjuiciamiento a los militares. Asimismo, también contaron que la familia fue amenazada en aquel entonces ya que sufrieron una explosión de un artefacto en su casa.

30-10-2022-Argentina 1985
Argentina 1985.

La carta de la familia de Antonio Tróccoli contra "Argentina, 1985"

Dolidos y agraviados por contenidos difamatorios y cargados de animosidad de la película “Argentina 1985”, hijos y familiares del doctor Antonio Américo Troccoli queremos manifestar nuestro repudio a ese mensaje que mancha a la persona y a la actividad pública del entonces Ministro del Interior del gobierno del doctor Raúl Alfonsín.

El doctor Troccoli fue parte creadora y activa de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (CONADEP), sin cuya existencia no hubiera sido posible el “Nunca Más” (informe de la comisión que reveló las atroces violaciones a los derechos humanos de la última dictadura) ni el histórico Juicio a las juntas militares.

En su carácter de ministro político, el doctor Troccoli firmó los decretos presidenciales que dispusieron el proceso de enjuiciamiento ejemplar que refleja la película. Pretender que un hecho de esta envergadura sea posible sin el apoyo del Poder Ejecutivo es, al menos, omitir manifiestamente una parte de la historia.

Quién fue Antonio Tróccoli, una "expresión de esperanza" y el "facho" de 'Argentina, 1985'

Como familia, hemos también sufrido hechos aberrantes: amenazas casi constantes y la intimidación mediante la explosión de un artefacto explosivo el 23 de octubre de 1985 en nuestra casa de la localidad de Boulogne.

La distorsión histórica de la que es víctima nuestro padre en un film que pretende presentar a las generaciones que desconocen los sucesos de esa época nos obliga a pronunciarnos en honor a la verdad.

Nuestro padre se encuentra en paz con la Historia.

Nuestro total apoyo a todos los que de forma dedicada y valiente trabajaron en la búsqueda de Verdad y Justicia para poder recuperar la convivencia democrática

Y agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad de personas e instituciones de diferentes ámbitos.

Hijos y familia Troccoli