A casi treinta años de su muerte, el exministro del Interior Antonio Tróccoli se convirtió en blanco de críticas por la película “Argentina, 1985”, puesto que el equipo de Santiago Mitre utilizó un fragmento de su discurso de la presentación del informe de la CONADEP y definió al radical como un “facho”. Estas calificaciones se realizaron solo sobre un momento específico de la larga carrera política de Tróccoli.
El titular de la cartera del Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín nació en 1925 en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Estudió derecho y, en 1963, fue elegido diputado nacional en representación de la Unión Cívica Radical del Pueblo, cargo que ocupó hasta 1966, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a Arturo Illia.
Una vez recuperada la democracia, Tróccoli asumió como diputado nuevamente en 1973 y llegó a ocupar la presidencia de la bancada radical en la Cámara de Diputados. Su cercanía a Ricardo Balbín le permitió presenciar la última reunión entre Juan Domingo Perón y su principal opositor.
Con las elecciones de octubre de 1983, Argentina comenzó a cerrar uno de los episodios más sangrientos de la historia con la victoria de Raúl Alfonsín, quien asumió el 10 de diciembre de ese mismo año y nombró ministro del Interior a Tróccoli.
El conflicto con “Argentina, 1985” y el discurso de Antonio Tróccoli
Una de las primeras escenas de “Argentina, 1985” utiliza el discurso de Tróccoli en la presentación del informe “Nunca Más” de la CONADEP, que recopilaba los testimonios de los sobrevivientes y daba cuenta de los delitos de lesa humanidad cometidos por los militares.
“Esto que ustedes van a ver es solo un aspecto del drama de la violencia en Argentina. La otra cara se inició cuando recaló en las playas argentinas la irrupción de la subversión y del terrorismo, alimentado desde lejanas fronteras […] Terminaron desatando una orgía de sangre, de muerte a personas y a instituciones”, es el fragmento de Tróccoli tomado por los directores de la película.
De igual forma, en el discurso completo, el ministro del Interior de Raúl Alfonsín reconoció que “se utilizó una metodología aberrante” por parte del Gobierno de facto para poner fin a los conflictos internos y llamó a enjuiciar a las altas cúpulas de las Fuerzas Armadas y a los referentes de los movimientos guerrilleros. Estas declaraciones estaban alineadas con las primeras políticas que llevó adelante Alfonsín tras su asunción.
El trabajo de Tróccoli tras la dictadura
Frente a la escena de “Argentina, 1985”, la Unión Cívica Radical intentó reivindicar el rol de Tróccoli en el Juicio a las Juntas Militares y recordó a través de un comunicado el rol que ocupó el ministro del Interior en medio de una frágil democracia.
El miembro del gabinete alfonsinista participó activamente de la CONADEP, así como también fue un partícipe necesario de “los decretos que dispusieron el juicio a las Juntas Militares y a las conducciones guerrilleras”, tal como mencionó la UCR.
“Tampoco olvidamos que durante su gestión se obtuvo la extradición y su regreso al país, para enfrentar a la justicia, de José López Rega inspirador de las temibles AAA (Alianza Anticomunista Argantina)”, dijeron algunos referentes radicales en su carta “Argentina, 1985. Antonio Tróccoli y la verdad histórica”.
Por esto mismo, consideraron que se vendió una "falsa imagen", mientras que la familia de Tróccoli se consideró "agraviada" por la película y repudiaron la utilización que se hizo del discurso.
El enojo radical con "Argentina, 1985" por la representación de un ministro de Alfonsín
Tróccoli, en palabras de Raúl Alfonsín
El funcionario ocupó su cargo hasta 1987, cuando Enrique Nosiglia ocupó su puesto. Menos de diez años después de salir del gabinete de Alfonsín, Tróccoli falleció a los 70 años en 1995.
Tras su muerte, Alfonsín lo definió como una “expresión de la esperanza”. “En los momentos duros en que vivimos sabía siempre llegar con su palabra serena, con su consejo certero, con su seguridad permanente para aquietar los ánimos cuando era preciso”, reflexionó en su momento el expresidente sobre Tróccoli.
RdC