ACTUALIDAD
La mira en el artículo segundo

Farmacéuticos en alerta por la regulación de la receta electrónica

Dicen que el proyecto que está en el Congreso habilita la venta de medicamentos por fuera de las farmacias.

Receta médica digital
Receta digital para compra de remedios en farmacias argentinas | Shutterstock y Juan Obregon

La pandemia de coronavirus obligó a digitalizar la mayoría de los trámites, entre ellos, las recetas médicas. Los profesionales de la salud le empezaron a dar a sus pacientes esas recetas -que hasta antes de marzo se dieron en papel- de manera digital, por el distanciamiento social obligatorio. 

En medio de la digitalización de hecho (que tuvo un decreto de respaldo), el Congreso avanzó con un proyecto de ley para blanquear y regular la Receta Electrónica, pero la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) advirtió que, tal como está redactado el proyecto, se habilita a que los medicamentos puedan ser vendidos fuera del ámbito de la farmacia, algo que el sector siempre combatió.

El artículo de la ley que genera polémica es el segundo. Dice así: “Los medicamentos prescritos en receta en formato electrónico o digital podrán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes”.

Roque Garzón, de la FATFA, impulsó una acción conjunta con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), que preside Miguel Lombardo, donde acordaron elevar este planteo a todos los senadores nacionales, requiriéndoles una modificación al texto de la ley, que será tratada en las próximas sesiones de ese cuerpo legislativo.

Garzón y Lombardo coincidieron en rechazar el artículo 2 de la nueva ley de recetas electrónicas y elevar al Senado los cuestionamientos. “Observamos que la aplicación de la ley tal como fue aprobada en Diputados pondrá en riesgo muchos puestos laborales y por eso hemos impulsado esta acción conjunta con la FACAF", explicó Garzón.

"Como está redactado hoy el proyecto de ley permitiría que sectores de la salud sin ser oficinas de farmacia puedan dispensar medicamentos. Esto generaría pérdida de empleos y el cierre de establecimientos farmacéuticos en todo el país. Este artículo del proyecto se opone directamente a la ley vigente donde claramente los medicamentos deben ser dispensados solo en farmacias y provocaría además un descontrol en un sector que ha demostrado tener un funcionamiento muy eficiente", dijeron los dirigentes.

MC