"Hubo un clima de extrema cordialidad”, destacó Jorge Faurie, y recordó el “conocimiento” personal “de más de treinta años” entre Donald Trump y Mauricio Macri que, aseguró, es un “elemento que el presidente de Estados Unidos tiene siempre presente”. Los dos presidentes se habían reunido unas horas antes en la Casa Rosada y compartieron una breve declaración pública con elogios cruzados.
El canciller dijo que en el encuentro que duró “45, 50 minutos” se habló sobre “acceso a mercados” sobre “el potencial de la Argentina en Vaca Muerta” -donde ya hay muchas empresas norteamericanas y, remarcaron los dos ministros, se espera la llegada de más firmas de ese país que tienen gran experiencia en temas de no convencionales. Otro tema destacado fue el de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Previo a la reunión, Trump había mencionado que uno de los temas sería compra de material militar. Consultado sobre esto Faurie indicó que “cuando él entró a la reunión volvió a hacer referencia” al tema, recordó que Argentina adquirió material bélico norteamericano en distintos momentos de la historia, pero fue enfático en aclarar “el hecho de que en este momento no estamos en condiciones de hacer adquisiciones de material bélico de ninguna naturaleza por lo que día a día explica el ministro”. Dujovne miraba atento.
El ministro de Hacienda y Finanzas dijo por su parte que se habló sobre el “apoyo de los Estados Unidos” al acuerdo con el FMI y aclaró que “no hubo detalles específicos en temas comerciales” pero se mencionó el acceso de limones, carne y las preferencias que ofreció ese país a la Argentina cuando impuso tarifas a productos siderúrgicos sobre terceros países.
Otro tema destacado por el canciller Faurie fue el de la situación en Venezuela. Sobre este punto dijo que los dos presidentes coincidieron en señalar que no hay una situación democrática en ese país y discutieron opciones para el futuro. Consultado sobre una posible bilateral con el príncipe de Arabia Saudita Mohammed Bin Salman, dijo que podría haber un pedido de bilateral en el saludo protocolar.
D.S.