ACTUALIDAD
Fecha patria

Feriado del 9 de julio: qué se conmemora en Argentina

Pese a que muchos lo confunden con el 25 de mayo, esta fecha patria terminó de consolidar la independencia de nuestro país.

Casa de Tucumán independencia g_20210708
La Casa de Tucumán, símbolo de la independencia Argentina. | Cedoc

Argentina cuenta con dos fechas claves que marcaron la emancipación de España y la creación del país: el 25 de mayo y el 9 de julio, conocido comúnmente como Día de la Independencia. 

El 9 de julio de 1816, en la famosa Casa de Tucumán se reunieron las Provincias Unidas de Sudamérica para resolver los conflictos internos entre Buenos Aires y las demás jurisdicciones que retrasaron el proceso independentista. 

Casa de Tucumán
La Casa de Tucum{an puede visitarse actualmente.

Pese a que muchos confunden el Día de la Independencia con el 25 de mayo, lo que hizo la primera junta el 1810 fue iniciar la emancipación de España, algo que terminó de concretarse en 1816 con la firma de la Declaración de Independencia

El feriado del 9 de julio cae sábado: ¿habrá fin de semana largo?

Quiénes estuvieron presentes en Tucumán 

Las conversaciones del Congreso General Constituyente iniciaron el 24 de marzo con 33 diputados de cada región, uno cada 15 mil habitantes de cada jurisdicción. 

Sin embargo, el 9 de julio, tras largas discusiones, 29 de los representantes de las provincias firmaron la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, término amplio que permitió que otras regiones como Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos se sumen después a la iniciativa. 

La independencia del 9 de julio de 1816: entre la monarquía incaica y la república

A través de la carta fundante de la Nación, las provincias dejaron explícita su voluntad de “investirse del alto carácter de nación libre e independendiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y de “toda dominación extranjera” en medio de una compleja situación internacional con la restauración de las monarquías en Europa. 

día de la independencia 20210708
Algunos diputados no estuvieron presentes en el Congreso Constituyente.

El otro 9 de julio: las monarquías que no fueron

A través de la Declaración, los diputados dejaron asentado: “Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud-América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, á las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente á la faz de la tierra, que es voluntad unánime é indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos que fueron despojadas, é investirse del alto carácter de una nación libre é independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. 

De esta manera, Argentina se declaró independiente de cualquier otra nación y logró conformarse como un territorio soberano que terminó de consolidarse con la firma de la Constitución Nacional en 1853. 

RdC/fl