Nada de lo sucedido en la historia argentina tendría sentido sin lo acontecido en la Semana de Mayo, con el 25 de Mayo de 1810 como fecha icónica. Pero muchos mitos rondan entorno a la revolución, pero mucho son 100 por ciento verídicos, otros son ciertos pero con algunas exageraciones, mientras que otros son completas invenciones.
Los mitos del 25 de Mayo de 1810
Paraguas frente al Cabildo: no se sabe si llovía o no, pero si se sabe que la gente que asistió a la plaza era considerablemente menor a la que se ve en fotos y cuadros. Además era imposible que tantas personas contaran con paraguas dado que eran artículos importados de Inglaterra.
French y Beruti repartiendo escarapelas: en 1810 las escarapelas eran solamente un símbolo militar y no eran celestes y blancas. Es que Manuel Belgrano creó la insignia con esos colores dos años más tarde.
25 de Mayo: todos los secretos para hacer un locro exquisito
Lo cierto acerca del 25 de Mayo de 1810
Hubo una convocatoria al Cabildo abierto del 22 de Mayo. Buenos Aires contaba con 30 mil habitantes. Fueron 450 invitaciones a lo más selecto de la población y la mitad de las personas respondió a la convocatoria.
Por otro lado, también son correctas las ilustraciones del contexto general: el edificio del Cabildo, las ropas de los presentes, tormentas de polvo, vaivenes de agua, veredas estrechas, charcos de barro, animales como caballos, perros y cerdos circulando.