ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fernán Quirós: “El 5% de la población no está vacunada y son los que utilizan el 65% de las camas de terapia”

El ministro de Salud porteño volvió a resaltar que quienes están vacunados “tienen una protección enorme contra el coronavirus”.

fernán quirós 2011125
fernán quirós | Cedoc Perfil

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós señaló que el 65% de los pacientes que se encuentran en estos momentos en terapia intensiva no está vacunados y destacó que, quienes completaron su esquema de vacunación “tienen una protección enorme”.

"Hasta con la variante Delta, que genera una enfermedad pulmonar grave más importante que otras cepas, la doble vacuna descendía hasta el 90% el riesgo de llegar a terapia intensiva y eso explica porque sólo el 5% de los porteños, mayores de 18 años, no está vacunado o no completó el esquema, y utilizan el 65% de las camas de terapia intensiva", declaró Quirós a radio CNN.

"Quienes tienen las dos dosis tienen una protección enorme contra la enfermedad del coronavirus", sostuvo el ministro. En la Ciudad de Buenos Aires el 86% de la población tiene las dos dosis y el 23% ya cuenta con la vacuna de refuerzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

covid testeo

“La variante Ómicron ha tomado la delantera sobre la Delta", reconoció el funcionario y agregó: "Los casos aumentan críticamente, pero gracias al alto grado de vacunación de los argentinos, hace que sean casos, pero con menos gravedad y necesidad de internación en hospitales".

Para agilizar los testeos se ampliarán los lugares para hisoparse, aseguró el ministro y pidió que, quienes tienen síntomas o tuvieron contacto con alguien contagiado “se acerquen a testearse, porque es muy importante para confirmar la enfermedad para convencer a los contactos estrechos que se cuiden."

"Todo contacto estrecho de persona confirmada, debe testearse al quinto día, que es el tiempo que tarda la incubación de la enfermedad, porque nosotros estamos facilitando el testeo ya que agiliza muchísimo el tiempo de aislamiento", explicó.

Autotest

Para Fernán Quirós los autotest no reemplazan otros testeos por lo que aseguró que se ampliar los centros de hisopado. "El planteo que hace Nicolás Kreplak es válido. Lo que dice es ojo que la gente se haga el autotest y perdamos el registro epidemiológico de lo que está pasando en Argentina. Necesitamos que esos testeos se registren en el sistema nacional de vigilancia", aclaró.

RB/HB