ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós no descartó el "pasaporte sanitario" que quiere aplicar la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud porteño admitió que "faltan detalles" y que "todavía" no se pudo vacunar a todos los interesados, aunque reconoció que apuntan a "evaluar" la medida a futuro.

Conferencia de prensa Fernán Quiróz 20210720
Conferencia de prensa de el ministro de Salud Fernán Quiróz | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió hoy a la iniciativa de "pasaporte sanitario" que estudia la provincia de Buenos Aires para incentivar la vacunación. El funcionario porteño descartó aplicarlo en la actualidad porque "faltan detalles" sobre la medida y "todavía" no se ha vacunado a todos los interesados, pero no descartó "analizar" la medida a futuro.

Consultado sobre la iniciativa de la gestión de Axel Kicillof, Fernán Quirós advirtió este martes 20 de julio, en la conferencia matutina del gobierno porteño, que "faltan detalles para comprender cómo se va a implementar así que no puedo opinar mucho sobre la medida en particular".

"Sobre los 'pasaportes sanitarios' en general, en el mundo se utilizan mucho por dos motivos: primero para garantizar la seguridad de las personas que hacen actividades sociales; y segundo, y muy importante, es estimular a los que aún están analizando si vacunarse o no, darles un estímulo para que se decidan y se vacunen", comentó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En un contexto donde ya todas las personas que se quisieron vacunar hayan podido hacerlo, me parece que es un instrumento para evaluar y evaluar su impacto", admitió Fernán Quirós.

"Todavía en la Ciudad de Buenos Aires no hemos podido completar la vacunación de todos los que quieren vacunarse, de manera que me parece que todavía no es el tiempo de ese tipo de medidas. Pero probablemente en el futuro serían unas medidas para analizar y evaluar también la experiencia internacional al respecto", comentó el titular de la cartera sanitaria porteña.

Las expectativas por la vacuna contra el COVID 19 para niñas, niños y adolescentes

Por otro lado, Quirós explicó en que etapa se encuentra el trámite para la aprobación de la vacuna Moderna, con la que ya cuenta la Argentina, en menores de 18 años. "Para niños y adolescentes en la Argentina aún no hay vacuna aprobada en personas entre 12 y 17 años", advirtió.

Vacuna Moderna
Donación de la vacuna de Moderna de Estados Unidos

"Sabemos que está en proceso de aprobación en Estados Unidos por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) la vacuna Moderna, que ya está físicamente presente aquí. Estamos atentos a lo que diga la FDA, que seguramente emitirá su opinión en estos días, y luego la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) tendrá que evaluar los documentos presentados y en base a ello declarar su opinión y su aprobación", explicó el ministro de salud porteño.

"Cuando todo eso ocurra rápidamente, seguramente, Nación distribuirá las vacunas y nosotros las aplicaremos a los niños, niñas y adolescentes que estén indicados, iniciando por los chicos con comorbilidad", indicó.

Cupo de 900 pasajeros: un tribunal le dio la razón al gobierno y rechazó un habeas corpus

Fernán Quirós insistió en la posible llegada de una tercera ola y la variante Delta

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires destacó el descenso de casos de un promedio semanal de 2100 en los picos de abril y mayo a menos de 900 en la actualidad. No obstante, aseguró que el invierno es propicio para un nuevo crecimiento en los contagios de COVID 19.

"Nunca hablamos de inminente pero sí sabemos que el invierno es el periodo de más riesgo. Con nuestros datos seguimos viendo que tenemos por delante una tercera ola, vinculada al frío y a las nuevas variantes", afirmó Fernán Quirós.

En relación a las personas que regresan del exterior y el aislamiento obligatorio al que deben someterse, resaltó que "las tasas de cumplimiento van aumentando sistemáticamente". "Vamos a seguir apostando al cumplimiento ciudadano, al aislamiento y el testeo al 7mo día que es lo que cierra el episodio", indicó.

 

LC/FF