ACTUALIDAD
9 de Julio

Festejos por el Día de la Independencia: desfiles, el tradicional chocolate caliente y una carrera

Durante toda la jornada en diferentes lugares del país se realizan diversas actividades, con actos y celebraciones para conmemorar la fecha patria.

Día de la Independencia
Día de la Independencia | Télam

Este domingo 9 de julio se conmemora en Argentina el Día de la Independencia, una fecha más que importante para la historia del país ya que se celebra el 207 aniversario de la Declaración de la Independencia de las Provincia Unidas del Río de la Plata de la monarquía española.

Es por esto que, para celebrar y conmemorar el momento en el que el país se declaró como una "nación libre e independiente", durante toda la jornada se realizarán diferentes festejos y actividades en honor a la fecha, incluyendo una carrera, visitas a museos y desfiles.

Día de la Independencia
Tradicional "chocolate patrio" en Tucumán - Télam

De esta manera, en la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar una carrera de 9 kilómetros por los bosques de Palermo, la cual contó con una gran concurrencia de deportistas a pesar de que el clima no acompañe, presentándose un día fresco y nublado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el Museo Histórico Nacional realiza una visita guiada especial por la muestra "Tiempo de Revolución", la cual busca comprender aquella etapa fundacional de la historia argentina y americana, pasando por diversos temas, espacios y personajes.

9 de julio de 1816: la idea de Belgrano de una monarquía inca

En el caso de la muestra, la cual es con entrada gratuita, la agenda iniciará a partir de las 11hs con la presentación de la banda de música de la Prefectura Naval Argentina, junto al reparto de chocolate caliente y churros en la sede del Museo ubicada en Defensa 1600 en el barrio de San Telmo. Media hora después, a las 11:30, comenzará la visita guiada.

Por su parte, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca a partir de las 11hs tendrá lugar un acto encabezado por el intendente Héctor Gay que contará con un desfile cívico militar del que participarán 135 instituciones, según precisaron voceros comunales, representadas por delegaciones a pie, en moto o auto, a caballo y en compañía de los scouts y exploradores.

A su vez, Rosario conmemorará esta fecha con una gran fiesta popular, la cual incluirá un desfile, espectáculos musicales, ferias, gastronomía y una exposición de autos antiguos, con entrada libre y gratuita, delante del monumento al general Manuel Belgrano y junto al mástil de Parque de la Independencia en bulevar Oroño y avenida Lugones.

9 de Julio electoral: Larreta y Bullrich arman actos

Como todos los años en San Miguel de Tucumán, cuna de la Independencia, la municipalidad organizó la Vigilia en las puertas de la Casa Histórica. La misma comenzó el sábado 8 de julio a las 23hs y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Durante la ceremonia, y ante la presencia de la imagen de la Virgen de La Merced, Generala del Ejército Argentino y Patrona de los tucumanos, actuó la Banda de Música del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid. Acto seguido, a la medianoche se cantó el Himno Nacional, para recibir el Día de la Independencia.

Asimismo, en el marco de los festejos por el 207 aniversario de la Independencia, se presentó en Tucumán la "Gala de la Independencia", una función especial de la Orquesta Estable en el Teatro San Martín, momento en el que estuvo presente el gobernador Juan Manzur.

Día de la Independencia
Juan Manzur durante la ceremonia de izamiento de bandera en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán - Télam

"Como todos los años venimos a la Gala de la Independencia en nuestro teatro San Martín con la Orquesta Estable de la provincia, integrada por músicos de primerísimo nivel festejando la previa a los festejos del nacimiento de la Argentina, aquí en Tucumán", manifestó el funcionario a la prensa.

Para acompañar los festejos patrios también se instalará en la Plaza Independencia la Feria de Artesanos y la Feria Gourmet, organizadas por la municipalidad. Al mismo tiempo, tendrá lugar el chocolate patrio en la esplanada de la Casa de Gobierno tucumana para luego izar la bandera en el mástil de la mencionada plaza.

 

Google le dedicó un homenaje a Argentina por el 9 de Julio

La reconocida empresa especializada en productos y servicios digitales le rindió un homenaje al país por el Día de la Independencia y le dedicó su famoso "Doodle", que es una alteración temporal que le hacen al logo de su página principal en alusión a diferentes celebraciones, fiestas y hechos históricos.

Día de la Independencia
"Doodle" por el Día de la Independencia en Argentina.

De esta manera, es posible ver en el buscador una imagen de la Casa de Tucumán, lugar donde hace 207 años se firmó al Declaración de la Independencia a través de la cual las Provincias Unidas del Río de la Plata rompieron su relación con la corona de España.

 

AS.