ACTUALIDAD
"En democracia no todo está permitido"

Florencia Kirchner iniciará acciones legales por los dichos sobre su salud: "El objetivo fue provocar dolor"

La hija de la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió en sus redes sociales a las declaraciones que hizo Laura Di Marco en el programa de Viviana Canosa. Consideró que se vulneraron "derechos humanos y personalísimos".

Florencia Kirchner
Florencia Kirchner | Instagram

Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció este viernes 14 de abril que iniciará acciones legales por los "graves y violentos" dichos sobre su salud. “En democracia no todo está permitido y hay umbrales que no podemos tolerar se sigan cruzando", dijo la hija de Néstor y Cristina, y aseguró que el objetivo de los dichos en el programa periodístico “fue provocar dolor”.

"A raíz de los graves y violentos dichos contra mi persona y la de mi madre, emitidos el jueves seis de abril a través del canal LN+, elijo tomar las palabras de quienes son profesionales y ya se han pronunciado al respecto", indicó Florencia en su cuenta de Instagram, donde compartió el repudio expresado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

En ese contexto, detalló: "Ante estos ataques que golpean en padecimientos sensibles para mí y para tantas personas, vulnerando derechos humanos y personalísimos, he instruido a mis abogados para que inicien todas las acciones legales que correspondan".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Florencia kirchner
El mensaje de Florencia kirchner en Instagram. 

"En democracia no todo está permitido y hay umbrales que no podemos tolerar se sigan cruzando", dijo Florencia Kirchner, quien consideró que "el objetivo fue provocar dolor".

Por último, la hija de la Vicepresidenta destacó: "Quiero agradecerles a todas las asociaciones profesionales, colectivos periodísticos, entidades públicas, organismos internacionales y organizaciones políticas que se han pronunciado y han repudiado este lamentable hecho".

"A cada una de las personas que me hicieron llegar este tantísimo afecto a través de todas las vías posibles: siempre gracias", concluyó. 

Cristina Kirchner y Florencia Kirchner 20220823
Cristina Kirchner y Florencia Kirchner.

"Es un discurso que busca lastimar": Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner y a su hija Florencia tras las críticas en los medios 

Qué dijo Laura Di Marco y el pedido de disculpas posterior

Cabe recordar que, tras las polémicas expresiones en torno a la salud de Florencia Kirchner, la periodista Laura Di Marco pidió disculpas el pasado 11 de abril a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a su familia, a través de un mensaje difundido en redes sociales. "En el marco de la grieta", detalló la protagonista de la polémica, "esas expresiones puedan ser leídas como un ataque y causar un dolor innecesario".

Los controvertidos dichos de la periodista, quien se había referido a la supuesta "anorexia nerviosa galopante" de la hija de Cristina Kirchner, despertaron una ola de indignación en el oficialismo.

El origen de la polémica fue en el programa que conduce Viviana Canosa (+Viviana), donde se mostraron imágenes publicadas por la hija de la ex presidenta y Néstor Kirchner en sus redes sociales. "¿Ves su cuerpo cómo está? A mí me da mucha pena Florencia, tiene una anorexia nerviosa galopante", comenzó diciendo Di Marco.

"Quienes estudian la enfermedad de la anorexia, es falta de madre, es falta de nutrición materna", mencionó ante la mirada de Canosa. "Entonces vos decís: ¿quién es Cristina? Es una mujer muy resentida, que no curó su resentimiento" había aseverado la periodista.

Laura Di Marco 20230411
La periodista Laura Di Marco pidió disculpas públicas.

Días después, la comunicadora pidió disculpas públicas. "Atendiendo a la repercusión que tuvo mi participación en el programa de Viviana Canosa en LN+el último jueves y después de analizar todos los costados del tema, pido disculpas si herí o lastimé a la vicepresidenta y a su familia con la información que ofrecí sobre el estado de salud de su hija", detalló Di Marco en Facebook.

"Me disculpo también con las madres de hijos e hijas con trastornos de alimentación si, en algún momento, se entendió que conecté la enfermedad, de un modo directo, con el vínculo materno. Como toda enfermedad es, según los expertos, un trastorno multicausal", sostuvo.

"Los tiempos de un programa de TV dificultan explayarse en todos estos sentidos", dijo también Di Marco. 

"Aprovecho para aclarar que jamás diagnostiqué a nadie, ni estigmaticé ningún cuerpo", agregó. "Por el contrario, tengo una conocida y larga trayectoria como activista por los derechos de las mujeres y por la diversidad en general, que incluye la de los cuerpos".

ag / ds