ACTUALIDAD
Ley Omnibus

Las mejores fotos de 48 horas volcánicas en los alrededores del Congreso

En medio de una tensión y calor extremos, el dispositivo de seguridad fue gigantesco, y debió lidiar con grupos que protestaron civilizadamente, mientras que los más violentos rompieron veredas, lanzaron piedras, quemaron contenedores y protagonizaron enfrentamientos. Incluso varias horas después de la sesión, seguían los disturbios. Una galería de imágenes, formidable, de Néstor Grassi, Pablo Cuarterolo y Ernesto Pagés. Galería de

Postales del largo viernes en Congreso: se aprobó en general la ley ómnibus y hubo serios incidentes.
Postales del largo viernes en Congreso: se aprobó en general la ley ómnibus y hubo serios incidentes. | Néstor Grassi

En el contexto de la tercera jornada de protestas en las inmediaciones del Congreso se registraron este viernes nuevos incidentes y abundaron las horas de máxima tensión, previas e incluso posteriores a la aprobación en general de la Ley Ómnibus: las fuerzas federales, una vez más, se enfrentaron a los manifestantes con balas de goma y carros hidrantes para hacer cumplir el protocolo antipiquetes. Y ese marco, además de un día de térmica volcánica, representó un verdadero desafío para la prensa, sobre todo gráfica, que quedó muchas veces en medio de piedras que volaban de un lado, y la respuesta de balas de goma o gases que venía del lado policial.

Durante la jornada hubo múltiples destrozos en la vía pública: algunos grupos rompieron baldosas a martillazos para lanzarlas luego a los uniformados. También incendiaron numerosos contenedores de basura, en un contexto de corridas, empujones y forcejeos. 

ley omnibus congreso incidentes 2 g_20240201

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley ómnibus: el Gobierno celebró la aprobación del proyecto y le agradeció a Pichetto, Ritondo y de Loredo

A raíz de la refriega entre la Policía Federal y la Gendarmería con las agrupaciones que protestaban se registraron decenas de manifestantes heridos y detenidos. También hubo heridos entre los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Una vez que la Policía y Gendarmería lograron desplazar a los manifestantes más violentos de la Plaza Congreso, se desactivó el foco de conflicto más importante. Algunas personas siguieron protestando en la calle, de manera pacífica.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó que denunciarán a quienes provocaron destrozos en la vía pública.

 

ca/hb