miércoles 28 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD BRASIL

Foz de Iguazú: dos yaguaretés asesinaron a más de 170 flamencos del Parque de las Aves

El ataque fue perpetrado por una madre y su cría, luego de que ambas lograran traspasar la seguridad de la reserva natural. Con motivo en la tragedia, se declararon tres días de luto.

12-11-2021 00:04

Dos yaguaretés del Parque Nacional Iguazú, la reserva natural en la frontera de Misiones y Foz de Iguazú, invadieron el vecino Parque de las Aves en Brasil y provocaron la muerte de 172 de los 176 flamencos que habitan el lugar.

El ataque, según pudo conocer Página 12, fue perpetrado por una madre y su cría de un año que está aprendiendo a cazar. Pese a las rejas de protección y a las cámaras de vigilancia, ambas lograron llegar al recinto donde habitaban dichos flamencos.

Una vez allí, atacaron a las aves, que fueron halladas sin vida.  A través de un comunicado, la institución precisó: “Hoy es un día muy difícil para la familia del Parque de las Aves. Es con enorme pesar que anunciamos la pérdida de 172 flamencos".

Yaguareté Flamencos
Un ejemplar de yaguareté transita por el Parque Nacional Iguazú.

Asimismo, remarcó que “no todos los animales murieron por el encuentro directo con los yaguaretés. Algunos flamencos murieron por el estrés de la situación". El término médico asociado con esto último se denomina miopatía de captura.

"Tan solo cuatro flamencos sobrevivieron”, precisaron las autoridades del lugar. Tras el cruento episodio vivido, la administración del Parque de las Aves declaró un luto de tres días y anunció que reabrirá sus puertas recién el viernes 12 de noviembre.

“Esta cicatriz permanecerá para siempre en la historia del Parque, pero confiamos en que recomenzaremos la colonia de flamencos y una nueva historia. No dejaremos esto atrás. No olvidaremos. Pero debemos seguir adelante.”, concluye el comunicado.

Yaguareté Flamencos
172 de 176 flamencos del Parque de las Aves fallecieron a causa de la invasión de los dos felinos.

Como consecuencia del ataque, el Proyecto Onças do Iguaçu emitió una misiva en defensa de los felinos. “Lo ocurrido fue una fatalidad. Hemos recibido muchos comentarios sobre el comportamiento de los jaguares, algunos con connotación negativa", señalaron.

Sin embargo, procedieron a explicar a continuación: "Pero hay que tener en cuenta que los yaguaretés son animales salvajes, carnívoros, excelentes predadores. Ellos cazan y se alimentan de otros animales. No son crueles. Tan solo son yaguaretés”.

Actualmente, el Parque de las Aves es la segunda mayor atracción de la ciudad de Foz do Iguazú, después de las cataratas, con alrededor de 830.000 visitantes por año. Se trata de una institución que ocupa 16 hectáreas y cuenta con unas 1500 aves.

Junto a su declaración institucional, el parque buscó mitigar posibles temores entre los turistas. Es por ello que la organización aclaró que visitar las atracciones de la región es seguro porque los animales se alejan de las personas y buscan refugio en el bosque.

JFG / ED