ACTUALIDAD
CUMBRE DE LÍDERES MUNDIALES

G20: el príncipe Mohammed y Macron, los primeros en llegar a Buenos Aires

El presidente francés y el heredero del trono saudita llegarán este miércoles. Los restantes mandatarios aterrizan en Buenos Aires el jueves.

emmanuel macron mohammed g20
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en París. | AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se convertirán en los primeros líderes mundiales, junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en llegar a Buenos Aires para participar aquí de la Cumbre del G20, que comenzará el próximo viernes. La aeronave que trasladará a Macron aterrizará hacia las 19:30 de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mientras que en horas de la mañana (6:40) llegará el príncipe Mohammed, que en las últimas horas fue denunciado penalmente por presuntos crímenes de guerra y por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

El mandatario de Singapur aterrizará a las 8:00 y antes de la llegada de Macron está previsto que toquen suelo nacional directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), hacia las 17:00 También en Ezeiza aterrizará mañana la aeronave que traiga al país a autoridades de la Organización Mundial de Salud (OMS), a las 21:00, según averiguó esta agencia. El próximo jueves, en tanto, llegarán en horas de la mañana al aeropuerto de Ezeiza los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a las 8:30; de Corea del Sur, Moon Jae-in, a las 8:35; y de México, Enrique Peña Nieto, a las 12:40; de igual modo que los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, a las 9:30; y de la India, Narendra Modi, a las 10:35.

Por la tarde, arribarán el mandatario de China, Xi Jinping (horario de arribo previsto para las 18:55); el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a las 19:40; el presidente  estadounidense, Donald Trump, a las 22:05; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a las 23:05; y su par de Japón, Shinzo Abe, a las 23:15. El mismo jueves llegarán a Ezeiza también autoridades de la Unión Europea, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras.

Finalmente, el viernes llegarán la canciller alemana, Angela Merkel, que se espera aterrice a las 6:05 de la mañana, y posteriormente el presidente ruso, Vladimir Putin, a las 7:40, será el último líder mundial en arribar a Buenos Aires para tomar parte en este acontecimiento histórico para Sudamérica en general y la Argentina en particular. Minutos más tarde, serán autoridades del Banco Mundial (9:50) las que cierren el cronograma previsto de arribos con motivo de la decimotercera Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que se desarrollará en Buenos Aires del viernes 30 de noviembre al sábado 1 de diciembre, en el predio de Costa Salguero.

La situación del príncipe saudita

El príncipe saudita llegará directamente desde Túnez, donde protagonizó un viaje de Estado empañado por protestas de activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos. La noche previa a la visita, cientos de personas se reunieron en el centro de la capital tunecina para protestar contra la visita del heredero de la Corona saudita, mostrando, entre otras cosas, pancartas en las que se leía: "No a la represión de la libertad de opinión" o "No es bienvenido". En Buenos Aires, Mohammed podría reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por primera vez desde la muerte de Khashoggi.

Este lunes, la organización no gubernamental estadounidense "Human Rights Watch" le pidió a la Justicia argentina que investigue al príncipe por presuntos crímenes de guerra en Yemen y por el asesinato de Khashoggi en la embajada saudita en Turquía, a comienzos de octubre pasado. La causa recayó en el juez federal Ariel Lijo y en el fiscal Ramiro González, quienes ahora deberán determinar si esos hechos pueden ser estudiados bajo jurisdicción argentina.

"Las autoridades judiciales deberían evaluar el papel de Mohammed bin Salman en posibles crímenes de guerra cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen desde 2015", afirmó Kenneth Roth, uno de los denunciantes y referentes de la ONG norteamericana. Según esta entidad, la presencia del heredero saudita "podría hacer de los tribunales argentinos un ámbito para reparar a las víctimas de abusos que no pueden lograr justicia en Yemen ni en Arabia Saudita".

 

NA/DS