BLOOMBERG
CRIMEN EN ESTAMBUL

Arabia Saudita planea un boicot económico a Turquía por el caso Khashoggi

Las galletas y el yogur están en la mira de los sauditas que atacan a Turquía por involucrar a su gobierno en el espantoso asesinato de Jamal Khashoggi en Estambul.

Turkey's Currency Crisis Tests Erdogan's Tolerance For Tension
Turkey's Currency Crisis Tests Erdogan's Tolerance For Tension | Bloomberg

Las galletas y el yogur están en la mira de los saudíes que atacan a Turquía por involucrar a su gobierno en el espantoso asesinato de Jamal Khashoggi en Estambul. Sauditas a favor del gobierno llaman a través de Twitter a boicotear productos turcos. Entre los mayores objetivos aparecen el productor lácteo Pinar Süt y Ülker, que posee dos plantas en Arabia Saudita y lidera su mercado de galletas.

"El objetivo no es destruir la economía", tuiteó a más de 500.000 seguidores Naifco, usuario saudí que respalda al gobierno y promovió la campaña. "Es expresar nuestra molestia de manera civilizada". Lo que está en juego es una relación que incluye US$4.800 millones en comercio bilateral, un importante mercado de exportación para algunos pesos pesados ​​turcos e ingresos muy necesarios que aportan turistas saudíes, que podrían verse desalentados por los reiterados esfuerzos turcos orientados a exponer el papel saudita en el asesinato del columnista del "Washington Post" el 2 de octubre.

Utilizar los lazos económicos para aplicar castigos no es algo nuevo para el príncipe heredero a la corona saudí, Mohammed Bin Salman, quien ya ha implementado medidas punitivas en disputas recientes con Canadá y Alemania.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis de la lira

Para Turquía el enfrentamiento no pudo llegar en peor momento. Su economía ya atraviesa una crisis monetaria que ha elevado la inflación e incrementa el riesgo de recesión. El sufrimiento económico no será inmediato, pero las consecuencias son evidentes en el mercado inmobiliario. Los sauditas, entre los principales compradores extranjeros de propiedades turcas en 2017, solo ocuparon el sexto lugar el mes pasado luego de que sus adquisiciones cayeran un 37%, según datos oficiales.

El malestar también podría reflejarse en las acciones, "siempre que la tensión se intensifique y los saudíes las tomen en consideración seriamente", comentó en una nota Melis Pocar, vicepresidente de investigación de Oyak Yatirim. Ülker y Pinar Süt, para las cuales Arabia Saudita es su principal mercado de exportación, son las dos compañías que podrían verse más afectadas, planteó. Pinar Süt indicó que "observa los acontecimiento", pero no formuló más comentarios.

 

D.S.