INTERNACIONAL
OTRA VEZ EN PROBLEMAS

Feroces críticas en España al rey Juan Carlos por una "foto de la vergüenza"

La imagen del rey-padre con el cuestionado príncipe de Arabia Saudita "es un paso atrás en la estrategia" del rey Felipe VI por mejorar la imagen de la monarquía, opinó el diario "El Mundo".

foto juan carlos mohammed
Juan Carlos fue criticado por una esta foto en la que se lo ve con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en plena polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. | Twitter @KSAmofaEN

El rey Juan Carlos I de España fue criticado desde diversos frentes en su país por una foto en la que se lo ve con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en plena polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. La foto, calificada en España como "inoportuna", "terrible" y "vergonzosa", fue tomada el domingo durante el Gran Premio de Fórmula 1 en Abu Dhabi y difundida en la cuenta de Twitter del ministerio de Asuntos Exteriores (@KSAmofaEN).

"No era el momento de que se produjera ese encuentro ni esa foto", opinó el secretario general del partido liberal Ciudadanos, José Manuel Villegas, mientras que el izquierdista Podemos lamentó "que se dañe de esta manera la imagen internacional" de España. Desde el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó a la Casa Real para "dar alguna explicación al respecto".

La Casa Real, por su parte, evitó entrar en el debate al considerar que el saludo entre el ex jefe de Estado y el heredero saudí fue "estrictamente protocolario y sin trascendencia institucional", según explicaron fuentes del palacio a la agencia local Europa Press. El diario "El Mundo" publicó un duro comentario online en el que sostiene que "en las circunstancias actuales, ésta sólo puede calificarse como una fotografía de la vergüenza que nunca debiera haberse producido".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez Lijo recibió denuncia por crímenes de guerra contra el príncipe saudita

"Cabe pensar que en Zarzuela esta imagen va a producir un enorme enojo por cuanto daña mucho la imagen de la Monarquía española, que se ve ligada de un modo tan frívolo con la Corona saudí en el momento en el que está señalada por toda la comunidad internacional", señaló. "El rey emérito está obligado a guardar ciertas formas y a tener visión de Estado y sentido de la oportunidad", publicó El Mundo.  "Y desde luego ahora mismo no es oportuno fotografiarse con el heredero saudí en un acto de estas características".

Los partidos de izquierda radical Podemos e Izquierda Unida, contrarios a la monarquía, reaccionaron inmediatamente el domingo por la noche a este encuentro imprevisto entre Juan Carlos I y el dirigente de facto saudí, en plena gira por el golfo Pérsico. "Es humillar a España y a los españoles", le reprochó en Twitter Pablo Echenique, uno de los principales dirigentes de Podemos.

"Las amistades de los Borbones son un fiel reflejo de una época que tiene que acabar", dijo en la misma red el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

MBS: el "príncipe moderno" se convirtió en el terror de Arabia Saudita

El príncipe Mohammed quedó en el punto de mira internacional por el macabro asesinato del periodista saudí Khashoggi en el consulado saudita en Estambul. El periodista crítico con la monarquía Al-Saud, vivía desde principios de octubre en Estados Unidos. Según los medios estadounidenses, la CIA no alberga dudas sobre la responsabilidad de Mohammeden el asesinato de Khashoggi en el consulado de Estambul, el 2 de octubre. Pero el presidente estadounidense mantiene que la agencia de inteligencia no había "encontrado nada absolutamente cierto".

Tras haber negado en un primer momento la desaparición del periodista crítico con la familia real, Arabia Saudita terminó reconociendo bajo fuerte presión internacional que había sido asesinado y descuartizado en una operación "no autorizada". El denominado rey emérito, de 80 años, mantuvo siempre vínculos cercanos con la realeza, que derivaron en importantes contratos comerciales entre ambos países. Juan Carlos abdicó en 2014 a favor de su hijo, Felipe VI, que viene mejorando la imagen de la monarquía resquebrajada por diversos errores de su padre.

 

D.S.