sábado 13 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Portavoz

Gabriela Cerruti: "La oposición debería leer este informe, esta crítica que hizo ayer el FMI"

La portavoz de la Presidencia sostuvo hoy que el diagnóstico que hizo el FMI sobre la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri "en algunos aspectos es tímido".

23-12-2021 09:36

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que el Fondo Monetario Internacional "tiene que ser más estricto cuando entrega préstamos que se convierten luego en deuda" y consideró que "no pueden ser otorgados a un espacio político porque compromete a muchas generaciones".

"La oposición debería leer este informe, esta crítica que hizo ayer el FMI", dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que volvió a cuestionar a Juntos por el Cambio por "querer dejar a un Gobierno sin Presupuesto cuando se está negociando" cómo pagar "la deuda que ellos mismos dejaron".

Cerruti recalcó que el informe del FMI “reconoce que buena parte de esa deuda se fue en fuga de capitales y que Macri no logró combatir la inflación ni diagnosticarla”. Para subraya su postura, la portavoz leyó unos pasajes del documento de la entidad financiera en los que decía: “el programa no logró mejorar la confianza y lograr sus objetivos”, “los reembolsos junto con la fuga de capitales ejercieron una presión sobre el tipo de cambio”.

La oposición primero nos endeuda y después voltea el presupuesto”, sostuvo Cerruti enojada por la situación y apuntó contra Nicolás Dujovne: “Es capaz de decir que este es un préstamo político que le fue dado a Mauricio Macri para sostener un proyecto político”. “Este gobierno se encontró con un país con el mayor endeudamiento de su historia”, insistió.

La postura del Gobierno, según transmitió la portavoz, es que el FMI sea más estricto a la hora de entregar créditos y que revise si se cumplió con el artículo 6 que son las condiciones para otorgar un préstamo.
 

Pandemia, vacunas y pase sanitario

De acuerdo al reciente pico de contagios, Gabriela Cerruti aclaró que día a día se ira evaluando qué medidas se tomarán pero que con 80% de personas mayores de 18 años vacunadas, la situación es diferente al pasado. “Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con altos números de contagios”, reconoció.

“Los que vivimos la pandemia sentimos que fue en 2020 cuando el virus atacaba y mataba, fue una tragedia para el mundo en su conjunto, eso pasó, van a tardar en pasar las secuencias psicológicas, económicas, familiares y en estas fiestas vamos a extrañar a alguien, a duelar a alguien", reflexionó y agregó: “Necesitamos que la gente que no se vacunó vaya a vacunarse y sobre todo tenemos un tema con los jóvenes de 18 años que se dieron solo una dosis”.