jueves 23 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
26-07-2021 19:45
26-07-2021 19:45

Presidentes latinoamericanos frente al Covid: Lacalle Pou, el mejor, Nicolás Maduro el peor

Alberto Fernández ocupa el 8° lugar, de acuerdo al trabajo de la consultora Ipsos, aunque con mayor aprobación en cuanto a la vacunación. En primer y segundo puesto de aprobación están los mandatarios de Uruguay y Chile.

26-07-2021 19:45

Entre los presidentes latinoamericanos, el uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou ocupa el primer lugar en el ranking de aprobación de la gestión de gobierno, con un 68% de aprobación; le sigue el chileno Sebastián Piñera con 50%.

Mientras tanto, hay que descender hasta el octavo lugar para encontrar a Alberto Fernández, cuya aprobación es del 29% (descendió 14 puntos desde septiembre pasado) según la encuesta desarrollada por la consultora internacional Ipsos a líderes de opinión de América Latina.

“El manejo de la crisis sanitaria y el proceso de vacunación impacta en la aprobación de los gobiernos de Latinoamérica” a un año y medio de la pandemia, señalan desde Ipso.

opinión de Latinoamérica a un año y medio de pandemia 29219726

Al respecto de cómo las distintas administraciones nacionales se ocuparon de gestionar la pandemia de coronavirus, según este trabajo realizado en Julio de 2021, Chile es el país que mejor ha manejado la crisis sanitaria con un 76% de aprobación (subió 33 puntos desde septiembre). Completan el podio Uruguay con 73% y Colombia con 45%. Los peores calificados son Brasil y Venezuela, con 75% y 95% en negativo respectivamente.   

opinión de Latinoamérica a un año y medio de pandemia 29219726

En este segmento, la Argentina se ubica en el quinto puesto con 36% de aprobación de la gestión de la pandemia, aunque sufriendo un destacado descenso desde la medición del año pasado cuando alcanzó un 58% de positivo. Este último porcentaje es el que ahora tiene en desaprobación.

opinión de Latinoamérica a un año y medio de pandemia 29219726

Quiénes afrontaron mejor el operativo de vacunación

En cuanto al proceso de vacunación que los gobiernos llevaron adelante para inocular a su población, se repite la misma terna de aprobación que se vio en cuanto al manejo sanitario del virus: Chile (88%), Uruguay (72%) y Colombia (48%). Brasil y Venezuela están al final de la tabla.
 
Aquí es donde Argentina está mejor rankeada, ocupando el cuarto lugar con un 42% de aprobación. Más allá del trabajo de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, junto a las administraciones provinciales y municipales, el porcentaje de desaprobación alcanza al 49% según los consultados.

opinión de Latinoamérica a un año y medio de pandemia 29219726

Regresando a la aprobación de la gestión de los primeros mandatarios, otros que descendieron (desde el año pasado) en la calificación son los presidentes de Colombia, Iván Duque (pasó de 46% a 33%), y de Cuba Miguel Díaz-Canel (de 26% a 19%).

En el caso de los países donde ha habido cambios de presidente en los últimos meses – como Ecuador con Guillermo Lasso y Perú con Francisco Sagasti – se aprecia una evaluación más favorable del desempeño de los presidentes y los procesos de vacunación en sus propios países mientras que la evaluación externa puede estar influida por la imagen de los gobernantes que los precedieron.

La ficha técnica de la encuesta de Ipsos indica que fue desarrollada de manera online, entre el 30 de junio y el 13 julio de 2021, a 380 líderes de opinión y periodistas destacados, pertenecientes a 14 países de Latinoamérica.

mf / ds