domingo 19 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de Coronavirus
28-07-2021 18:13

Habilitaron las visitas a los geriátricos de la provincia de Buenos Aires

Será para hogares donde sus residentes y trabajadores “estén completamente vacunados”. Cómo es el protocolo.

28-07-2021 18:13

Tras los anuncios del gobernador bonaerense Axel Kicillof, este miércoles se habilitaron las visitas a los geriátricos y residencias para adultos mayores de la provincia de Buenos Aires que cuenten con sus residentes y personal “completamente vacunados”. Además, se estableció un protocolo para garantizar encuentros seguros. 

"El avance de la vacunación y la situación epidemiológica nos permiten tomar esta decisión luego de haber evitado que el virus hiciera estragos en las residencias", señaló el gobernador Axel Kicillof en el marco del anuncio de nuevas flexibilizaciones en torno a la pandemia de Covid-19 en línea con los indicadores epidemiológicos que tienden a la baja.

Pasaporte sanitario bonaerense: Kicillof espera la firma de Cafiero para implementarlo

En territorio bonaerense hay aproximadamente mil geriátricos habilitados, según precisaron fuentes del Ministerio de Salud a Télam, los cuales cuentan con todos los residentes, médicos, enfermeros y resto del personal vacunados con las dos dosis. El proceso de inoculación de este sector comenzó el pasado 30 de enero y fue una de las prioridades debido al nivel de letalidad del coronavirus en los adultos mayores.

De esta manera, los encuentros entre adultos mayores y sus afectos son nuevamente posibles desde el miércoles 28 de julio tras haber estado prohibidos desde el inicio del brote en marzo del 2020 con el fin de evitar contagios, lo cual imposibilitó a los hijos y nietos visitar a sus familiares. Uno de los casos más emblemáticos fue el de un geriátrico en la ciudad de Tandil que implementó un curioso sistema para que sus residentes pudieran recibir "abrazos" con un vidrio de por medio y por el cual fue multado por la municipalidad al considerarlo "una fiesta clandestina".

Geriátrico 20210728
Las visitas podrán llevarse a cabo en todas las residencias en que la totalidad de los adultos mayores y el personal hayan completado su proceso de vacunación con las dos dosis.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que el lunes regresan las clases presenciales

Cómo es el protocolo para visitar los geriátricos bonaerenses

A fin de garantizar la seguridad de los encuentros, el Ministerio de Salud bonaerense actualizó el protocolo que incluye recomendaciones organizativas sobre el personal y las instalaciones, medidas de control de infecciones o ante la detección de casos dentro de la residencia, y una propuesta de sectorización en caso de brotes de coronavirus.

  • Las instituciones no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de coronavirus o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días.
  • En cada establecimiento se permite el ingreso de hasta dos visitantes por persona.
  • El lugar donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas, al aire libre o en espacios amplios ventilados.
  • Los responsables de las instituciones diseñarán un cronograma de visitas para que todos los residentes que lo deseen, cuenten con al menos una visita cada 15 días.
  • Las reuniones serán programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas.
  • Al ingresar, a los visitantes se les podrá solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas. También deberán higienizarse las manos y usar tapaboca-nariz. Además, firmarán una Declaración Jurada de salud en donde acredite no tener síntomas compatibles de Covid-19.
  • Una vez finalizada la visita de cada grupo se aplicarán las medidas de limpieza y se desinfectarán los espacios utilizados y todos sus elementos.
  • En el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con Covid-19 en las 48 horas posteriores a la visita, se deberá informar a la institución para que rápidamente implemente las medidas preventivas que correspondan.