Una tradicional cervecería de Caballito era escenario de un "Club de Truco" que, con más de 10 mil seguidores en Instagram, había organizado este jueves un torneo, a 20 mil pesos de inscripción por pareja. La tenida estaba en su apogeo, las cartas y 'señas' iban y venían, pero hubo una "mano" inesperada: la de efectivos de la Policía de la Ciudad, que llegaron acompañados por personal de la Fiscalía 25 y de Lotería de Buenos Aires (LOTBA), para clausurar el local y detener al organizador. Así el torneo terminó con "título vacante", y se labraron actuaciones por infringir al artículo 301 bis, que castiga las contravenciones del juego.
Todo comenzó con la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad siguiendo una cuenta de Instagram, ya dijimos con más de 10 mil seguidores, que promocionaba torneos de truco los jueves en un reconocido local de Caballito. Así se logró que la Fiscalía 25 emitiera la orden de allanamiento de la cervecería Sandoval, en Caballito, donde había decenas de asistentes y jugadores, estos luego de pagar 20 mil pesos de inscripción por pareja para participar del certamen de truco, que no tenía autorización de Lotería de la Ciudad.
Las averiguaciones en el lugar llegron rápidamente al organizador, destacándose que 'merchandising' incluía hasta imágenes trucadas del actor Guillermo Franchella. La cita de este jueves era en Caballito, aunque las sedes rotaban y llegaban también a la provincia de Buenos Aires.
Con esos datos, la Fiscalía en lo Penal Contravencional y de Faltas 25, a cargo de Rodrigo Manuel Pagano Mata, dispuso una inspección integral en el momento fijado para la realización de ese torneo, junto a la policía, personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA).
Cuando llegó la policía, los funcionarios se encontraron con 21 personas jugando a las cartas, y junto al organizador del certamense encontraban dos propietarios del comercio y seis empleados, detalló el Ministerio Público Fiscal (MPF).
En poder del organizador contabilizaron $100.270 y un billete de un dólar, anotaciones sobre la actividad clandestina, 34 mazos de cartas, ocho de ellos en las mesas de juego y un celular. Tras constatar el personal de LOTBA la infracción por juego clandestino, la Fiscalía dispuso la detención del organizador para su indagatoria por infracción al artículo 301 bis del Código Penal de la Nación, que sanciona al que explota y organiza juego de azar sin permiso de una autoridad competente.
También ordenó el secuestro de la totalidad de los elementos hallados y el cotejo de las demás personas en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP). El local, por su parte, fue clausurado por falta de medidas de seguridad.
TE/HB