ACTUALIDAD
Tránsito e infracciones

“Haciendo patria, ¿no?”, la queja de un banquinero cuando fue detenido por la policía en Acceso Norte

Un operativo identificó y multó a varios conductores que decidieron circular por la banquina, un accionar prohibido por la Ley de Tránsito. Al mismo tiempo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial compartió un video donde expone la variedad de excusas y justificativos que reciben de parte de los automovilistas.

Detección de banquineros
Detección de banquineros | archivo

Personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, salió nuevamente a la caza de los "banquineros", aquellos automovilistas que circulan por la banquina de las rutas y autopistas para evitar el tránsito y llegar rápidamente a destino.

Según indica el artículo 48 de la Ley de Tránsito N°24.449, este accionar debe ser penalizado ya que la banquina constituye una zona de detención por fuerza mayor o de escape en caso de emergencia, por lo que está prohibido utilizarla como si fuera otro carril de circulación tradicional.

Triple choque en Autopista Dellepiane: tránsito colapsado y al menos 15 heridos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, durante el fin de semana la ANSV realizó tareas de control con drones y motopatrullas en la autopista Panamericana, acceso Norte de la provincia de Buenos Aires. En consecuencia, los infractores fueron multados y, en casos particulares, sancionados.

En este contexto, el organismo difundió un video donde se puede ver a varios automovilistas circulando por la banquina y expusieron las excusas o justificaciones que los agentes suelen recibir.

En uno de los casos, tras ser detenido por los uniformados, uno de los conductores argumentó que "pensó que estaba la salida". Sin embargo, el oficial le advirtió que no era así, sino que "venía hace un kilómetro por la banquina" por lo que le harían al acta de multa correspondiente. A su vez, el mismo hombre sufrió la retención de su licencia por circular sin la Verificación Técnica Vehicular (TVT).

El titular de la ANSV criticó a los "banquineros" de Panamericana: "Creen tener derecho a llegar antes"

"Estoy apurada, nada más", reprochó otra mujer luego de que uno de los agentes le consultara si le había pasado algo que provocara que se viera obligada a ir por la zona no permitida. "Se le va a labrar un acta de infracción por circular por la banquina. No se puede", respondió uno de los efectivos.

En otro caso, uno de los hombres detenido justificó su accionar argumentando que "tenía que llegar rápido al hospital". De todas formas, también recibió una multa por la infracción cometida.

"Haciendo patria, ¿no? ¿Me tenías que parar a mí?", cuestionó en tono irónico otro de los conductores detenidos. "Tengo que parar al que viene por la banquina", explicó el uniformado, a lo que el sujeto respondió que "no venía por la banquina". Sin embargo, el mismo había quedado registrado por las cámaras unos kilómetros antes.

Molesto por la situación, el último automovilista reclamó: "Arreglen el quilombo que hay todos los días acá y no tengo ningún problema". A su vez, tras recibir la multa, le agradeció al agente en tono burlón : "Te felicito eh, estás cumpliendo con tu deber".

 

AS/fl