ACTUALIDAD

Horacio Rodríguez Larreta: "La Ciudad de Buenos Aires tomó todas las prevenciones ante el coronavirus"

El jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa e informó que están "en coordinación con las autoridades de Salud nacionales".

Horacio Rodríguez Larreta.
Horacio Rodríguez Larreta. | Captura.

Con un caso confirmado en México y otro en Brasil, el coronavirus no deja de propagarse. En este marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quiroz, afirmaron este viernes 28 de febrero que La Ciudad de Buenos Aires "tomó absolutamente" toda las prevenciones ante un eventual contagio. "Ya sabemos que ni en la Argentina ni en Buenos Aires hay casos confirmados. Lo que tenemos que hacer es prevenir. Estar preparados. Estamos en coordinación con las autoridades de Salud nacionales", aseguró Larreta durante una conferencia de prensa.

El jefe distrital porteño advirtió acerca de la importancia de la información ante esta enfermedad y pidió a la ciudadanía difusión de las medidas anunciadas por todos los canales que tenga a mano. "Ustedes saben que hoy todos los porteños tienen un centro de salud a no más de 15 minutos de su casa. Allí pueden informarse. Y acudir ante la menor duda", puntualizó. El dirigente capitalino enfatizó especialmente que "lo primero que hay que hacer es informarse" y transmitió tranquilidad. "Tenemos los hospitales preparados y tenemos protocolos. Estamos adelantándonos a un problema que sabemos que puede pasar a pesar de que no tenemos ningún caso", comentó.

A su turno, el ministro Quiróz explicó que los países con circulación viral son China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia, este último en alguna de sus regiones del norte. Precisó que los síntomas son la fiebre y los trastornos respiratorios en tanto que aclaró que lo que se busca es la detección precoz. "Lo primero aislar el paciente e informar a la familia que es la que los va a cuidar", dijo el ministro Quiróz.

A continuación dijo que el Hospital Muñiz es el que está preparado para proceder al aislamiento de los potenciales pacientes, donde se prepararon salas especiales. "El Ministerio de Salud", subrayó el funcionario, "cuenta ya con un comité de expertos conocedores de esta enfermedad que se ha cobrado ya más de 82 mil víctimas fatales en el mundo".

Coronavirus: el ministro de Salud aseguró que no hay casos en Argentina

Finalmente Quiroz fue didáctico al explicar que la enfermedad se transmite como todo virus, a través de las gotitas de saliva y hasta dio las indicaciones para prevenir el contagio. En ese sentido, planteó que hay que estornudar sobre el pliegue del codo, no llevarse las manos a la nariz, boca ni ojos e higienizarse con detergentes, alcohol en gel, usando lavandina diluida en agua para los puntos donde hubieren caído los gérmenes producto de la tos.

Este miércoles, el ministro de Salud nacional, Ginés González García, aseguró  que "no hay casos de coronavirus" en Argentina, y que se están cumpliendo los protocolos de control de pasajeros “rigurosamente” en el aeropuerto de Ezeiza para controlar el contagio. González García brindó una conferencia de prensa desde el aeropuerto, en la que pidió “no entrar en pánico”, luego de que se confirmara en Brasil el primer caso de coronavirus en Latinoamérica.

"Todos los controles suman, pero lo que más suman es la autorreferencia, es decir, informar los síntomas. Cuando uno ve síntomas, debe dar alerta, hacemos hincapié en la responsabilidad individual", explicó. Y agregó: "No veo que por el caso de Brasil nosotros tengamos que cambiar algo. No hay que entrar en pánico", sostuvo.

AB CP