ACTUALIDAD
Por un incendio en Uruguay

Humo y olor a quemado: hasta cuándo seguirá en la Ciudad de Buenos Aires

Se espera que el fenómeno comience a disiparse desde la mañana de este martes. Para evitar molestias, se recomienda el uso de anteojos y barbijo.

Humo en el AMBA
Humo en el AMBA | Télam

La Ciudad de Buenos Aires y algunos municipios del conurbano bonaerense continúan siendo afectados este martes 25 de abril por el humo y olor a quemado traídos por los vientos del este desde un incendio en Uruguay. A esta situación se suma la humedad y la niebla, produciendo una reducción de la visibilidad de un kilómetro.

Según explicaron los especialistas, el lunes habría sido el último día del humo y el olor a quemado en el centro porteño, ya que se espera que ambos comiencen a retirarse durante las primeras horas de este martes. "El viento pasará a ser del sudeste y el humo comenzará a disiparse", explicó el meteorólogo Matías Bertolotti por Todo Noticias (TN).

Humo en el AMBA
El Centro Cultural Kirchner (CCK), casi tapado por el humo.

En línea con lo que informaron los reportes meteorológicos, el fenómeno se produjo a partir de un incendio que se desató en el departamento de San José, en Uruguay, ubicado en diagonal a la ciudad de La Plata. El viento predominante desde el este provocó que la columna de humo cruzara la frontera y llegara a territorio argentino.

El humo y el olor a quemado provienen de la localidad uruguaya de Costas de Pereira, la cual se ubica en el camino entre Colonia del Sacramento y Montevideo, como consecuencia de un incendio forestal que permanece activo desde el pasado sábado.

Humo en el AMBA
Según indicaron los especialistas, la mañana de este martes deberían ser las últimas horas de olor a quemado y humo en el centro porteño.

Los barrios porteños más afectados fueron Montserrat, Palermo, Recoleta, Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y Barracas. A su vez, el fenómeno se agravó en zonas como e Aeroparque Metropolitano y todos los puntos más cercanos al Río de la Plata.

Hace unos dos meses se registró un hecho similar cuando el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue afectada por una densa presencia de humo proveniente de los incendios desatados en el Delta del Paraná.

El cambio climático afecta a 3.600 millones de personas, sólo por ahora

Cómo cuidarse del humo: se recomienda usar barbijo

El olor a quemado y el humo que afectan a la Ciudad de Buenos Aires y a algunos municipios del AMBA pueden provocar que los ciudadanos experimenten síntomas como irritación en los ojos, nariz, garganta y aumento de la mucosidad.

Para mitigar dichos síntomas, especialistas han recomendado la utilización de anteojos, para evitar la irritación ocular, y de barbijo para proteger las vías respiratorias.

Barbijos aire libre
El barbijo N95 es el recomendado para evitar los efectos del humo y el olor a quemado en el cuerpo.

De todas formas, cabe aclarar que el uso del barbijo tradicional será útil para disminuir los síntomas de quienes padezcan alergias, pero no impedirán el paso del humo. Para esta situación, los profesionales médicos recomiendan el uso del barbijo N95, el cual cuenta con un filtro y sello que impiden el paso de agentes externos.

Por otra parte, en caso de presentarse dificultades de visibilidad a la hora de circular por calles, avenidas o autopistas, se le recomienda a los conductores que manejen con extrema precaución, mantengan la distancia correspondiente entre vehículos y lleven las luces encendidas.

 

AS/ff