ACTUALIDAD
Otra vez en llamas

El incendio en el depósito de Iron Mountain derrumbó dos paredes y llevará dos semanas su extinción

El fuego "fue circunscripto" pero la caída de los muros destrozó cinco autos y hay una antena de 35 metros en peligro de derrumbe. "Gracias a Dios esta vez no tenemos que lamentar víctimas", dijo Crescenti recordando la tragedia de 2014 donde murieron diez rescatistas.

IRON MOUNTAIN INCENDIO 20230424
Bomberos de la Ciudad combaten un incendio en Iron Mountain. | Telam NA

Un incendio se desató este lunes 24 de abril en el depósito del barrio porteño de Barracas que perteneciera a la empresa Iron Mountain, en el que en 2014 se produjo otro hecho similar que terminó en tragedia con el fallecimiento de ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil. El fuego derrumbó dos paredes y llevará dos semanas su extinción.

El siniestro, que incluía llamas de importante altura, se originó en las instalaciones situadas en Jovellanos al 1200, en la esquina de Quinquela Martín, donde funciona una especie de depósito de distintos tipos de documentaciones y papeles.

"El fuego está circunscripto y va a tardar unas dos semanas en ser extinguido. Hasta el momento estamos trabajando en el enfriamiento, porque tenemos la orden de no ingresar" dijo el comandante de Bomberos de CABA Gabriel Acosta, a la señal de noticias C5N.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es posible que una antena de 35 metros esté en peligro de derrumbe, porque se cortaron los tensores por los vientos", sostuvo.

IRON MOUNTAIN INCENDIO 20230424
Así se ve de lejos el nuevo incendio en Iron Mountain. FOTO: NA y Télam

El oficial de bomberos afirmó que las viviendas de alrededor del depósito "no corren el riesgo de derrumbe".

Por otro lado, sí se derrumbaron dos paredes, una de ellas a las 18.00, que ocasionó destrozos sobre tres automóviles que estaban estacionados allí y que no pudieron sacarlos a tiempo. Se trataba de un Volkswagen Gol, un Ford y un Volkswagen Fox, detallaron las fuentes consultadas.

IRON MOUNTAIN INCENDIO 20230424
13 dotaciones de Bomberos combatieron el fuego. FOTO: NA y Télam

Las llamas no cesaron dado que había mucho material inflamable y pasadas las 20:00 se derrumbó otra de las paredes que corría riesgo. Se trataba del paredón cercano a la esquina de la calle Quinquela Martín y Azara, donde otros dos vehículos particulares sufrieron daños, pero sin lesionados.

IRON MOUNTAIN INCENDIO 20230424
Incendio en Iron Mountain. FOTO: NA y Télam

El trabajo de los Bomberos en Iron Mountain

Al lugar arribaron, además de los bomberos, personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad, SAME, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.

Los bomberos ingresaron al predio mediante el uso de una sierra para romper la puerta y así atacaron el siniestro desde la intersección de las calles Benito Quinquela Martín y Azara y desde la intersección de Gaspar Melchor Jovellanos y Benito Quinquela Martín.

IRON MOUNTAIN INCENDIO 20230424
El fuego logrará ser extinto en dos semanas. FOTO: NA y Télam

Según se informó de manera oficial, "el fuego incursionó por el techo y la montante del depósito, en una extensión de 60 por 20 metros en forma irregular". También, se visualizó que las llamas habían incursionado por todo el techo y se retiró a todo el personal del interior del depósito ante peligro de derrumbe.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, sostuvo este lunes que el fuego tomó casi la mitad del predio y, en declaraciones al canal TN, enfatizó que "gracias a Dios esta vez no tenemos que lamentar víctimas, aunque admitió cayendo la tarde que persistía el peligro de derrumbe en algunas de las paredes.

IRON MOUNTAIN INCENDIO 20230424
Derrumbe pero sin heridos en Iron Mountain. FOTO: NA y Télam

El trágico incendio de Iron Mountain en 2014

El incendio del 5 de febrero de 2014 en las instalaciones en las que funcionaba la empresas informática derivó en que se derrumbara una pared, provocando el deceso de diez personas que trabajaban en la emergencia y la Justicia concluyó que fue un hecho intencional.

El trágico incendio comenzó a las 8 de esa jornada. Tras iniciarse las tareas para extinguir el incendio, un grupo de bomberos ingresó al predio por la calle Azara, mientras que otra unidad trabajaba sobre el acceso de Melchor Gaspar de Jovellanos.

Iron Mountain: un incendio, muchas dudas

Pasadas las 9:00, la pared que daba a la calle Jovellanos se desplomó encima del comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; el cabo Maximiliano Martínez; y el agente bombero Juan Matías Monticelli, quienes fallecieron en el acto junto a los bomberos voluntarios José Luis Méndez Araujo y Sebastián Campos, y el rescatista Pedro Báricola, de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz Gauna, Juan Manuel López Gaggiotti y Facundo Ambrosi, quien murió días después, el 17 de febrero, como consecuencia de múltiples traumatismos.

Unos meses después, el 28 de abril de 2014, personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias del Gobierno de porteño comenzó a desmantelar los escombros del depósito y las labores se extendieron debido a que se realizó "por capas", mientras se enviaba a peritar el material recolectado.

Abogado de las víctimas de Iron Mountain: “Esto no es producto de la casualidad sino de la causalidad”

En febrero de 2015, peritos de la División Siniestros de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron sus informes periciales, en los que se concluía que el incendio podría haber sido intencional.

En diciembre pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por mayoría, confirmó los procesamientos de los 17 imputados en la causa en que se investiga el incendio.

La decisión judicial fue tomada por la Sala VI de la Cámara, que además revocó los sobreseimientos de tres de los involucrados, procesó a uno de ellos y dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes, según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

ED