ACTUALIDAD
Nuevo incendio

Abogado de las víctimas de Iron Mountain: “Esto no es producto de la casualidad sino de la causalidad”

Javier Moral habló de la tragedia ocurrida en 2014 y sus ligazones con el nuevo incendio ocurrido este lunes. Hubo hermetismo de la empresa ante la consulta de PERFIL por lo ocurrido.

Iron Mountain
Nuevo incendio en un depósito de Iron Mountain | Twitter

A una semana de que la justicia enviara a juicio oral a los 18 imputados por el incendio de Iron Mountain en 2014, el lugar volvió a quemarse este lunes 24 de abril y desde la querella de las víctimas entienden que hay un hilo conductor de causalidades. Por el lado de la empresa, la posición de hermetismo.

El fuego se apoderó nuevamente del depósito que la compañía tiene en Barracas, ciudad de Buenos Aires, y de acuerdo al cuerpo de bomberos que llegó allí podría extinguirse recién en dos semanas. Si bien no hubo heridos, dos paredes se vinieron abajo y causaron destrozos. Todavía se desconoce el daño que produjo sobre los materiales que se encontraban en su interior, pero lo que más impacto generó fue que se tratara del mismo lugar donde se registró un incendio y en el cual murieron 10 personas.

Como querellantes entendemos que esto no es producto de la casualidad sino de la causalidad. A una semana de haber sido sorteado el Tribunal Oral, aquel que va a juzgar a los 18 imputados en el juicio oral y público, que se prenda fuego cuando estaba supuestamente custodiado por la policía de la Comisaría 4 D de la ciudad de Buenos Aires, es cuanto menos sospechoso”, afirmó a PERFIL el abogado que representa a las víctimas del 2014, Javier Moral. La semana pasada, los defensores de la compañía habían denunciado un intento de vandalismo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Javier Moral abogado de Lucas Benvenuto
Javier Moral, abogado de las víctimas de Iron Mountain.

El letrado afirma que la presencia policial estaba dispuesta para prevenir un hecho como que el que sucedió hace 9 años, más allá de que Iron Mountain seguía a cargo del negocio. Moral asegura, sin embargo, que desde la compañía debían solicitar una autorización judicial para entrar y realizar tareas de mantenimiento.

“Oh casualidad, a una semana de que se pronuncia el tribunal nuevamente se vuelve a prender fuego, al igual que en el 2014, cuando también por casualidad se habría comenzado a vaciar, produciendo un cambio en la cisterna que podría extinguir este depósito con otros seis de iguales características. Todos estaban casualmente vacíos y el depósito se prendió fuego”, planteó el abogado.

El último 12 de abril, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini ordenó enviar a juicio oral y público a los implicados en la tragedia. Entre ellos están los directivos Guillermo Lockhart, Héctor Eduardo García y Alfredo Sueyras Parra; directores, inspectores y jefes de departamento de la Dirección General de Fiscalización y Control del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que debían verificar las condiciones del lugar; y el empleado de seguridad a cargo del depósito en aquella oportunidad, Oscar Godoy. De acuerdo a Moral, el empleado de seguridad canceló la alarma de alerta temprana al menos cuatro veces.

Incendio en un depósito de Iron Mountain en el que en 2014 hubo 10 muertos

“Las pericias establecerían la responsabilidad intencional porque se habría vaciado el tanque de la cisterna capaz de extinguir el fuego en seis depósitos. Lo mismo que haber quitado la red de agua, como otras cuestiones como la presencia de combustible”, expresó a este medio el abogado.

Por otro lado, recordó que antes del incendio la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encontraban en una investigación por lavado de dinero que posteriormente se relacionó con los Panamá Papers. “Todo indicaría que algunos papeles estarían en ese depósito. De hecho, en Perú hay una investigación que tiene que ver con la concesión del manejo de la basura en el valle de Lima, cuya vinculación con los Panamá Papers era bastante visible”, cerró Moral.

Este medio se comunicó con la empresa Iron Mountain para escuchar la versión de los directivos. “Por el momento no podemos brindar información”, alegaron al otro lado del teléfono, agregando que la empresa “se encuentra verificando lo ocurrido”, razón por la cual no hay "información concreta”.

IRON MOUNTAIN INCENDIO 20230424
Bomberos en el segundo incendio de Iron Mountain en 9 años.

Iron Mountain y un historial de incendios alrededor del mundo

Según detalló el New York Times en su edición del 21 de marzo de 1997, ocurrieron dos incendios en Nueva Jersey en depósitos diferentes de la compañía. La vocera informó entonces que había un total de 1,23 millones de cajas pertenecientes a 200 empresas. En total, se destruyeron 850.000 de ellas. El título de la nota hablaba de “misterio”. 

El 13 de julio del 2006, BBC News reflejó que un grupo de 100 bomberos intentaban apagar el fuego de un edificio de seis pisos que se había incendiado con gran cantidad de documentación. Quien estaba a cargo del cuidado de esos papeles era Iron Mountain. Las llamas tardaron al menos dos días en extinguirse y desde la empresa expresaron entonces que los datos no tenían relevancia.

En la ciudad de Aprilia, Italia, el 4 de noviembre de 2011 la filial sufrió un incendio que fue atribuido a una falla eléctrica y donde también se extinguieron cientos de documentos. El anteúltimo suceso se registró en Argentina, en el año 2014, donde fallecieron 10 personas: Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Juan Monticelli, José Luis Méndez Araujo, Sebastián Campos, Pedro Báricola y Franco Ambrosi.

GI/fl