Olor a humo, nubarrones y baja visibilidad son al menos tres de las consecuencias de un incendio en Uruguay que afectan a la ciudad de Buenos Aires este lunes 24 de abril. Las zonas más afectadas son el centro porteño, donde es imposible ver con claridad el Obelisco a más de 300 metros de distancia, Puerto Madero y las costaneras sur y norte.
El panorama es conocido por quienes desde temprano circulan por las calles de la ciudad, que en la mayor parte de los barrios tiene olor a quemado. Pero en zonas como el centro porteño, el Aeroparque Metropolitano y todos aquellos puntos más cercanos al río de La Plata, el cuadro se agrava más por la presencia de una espesa nube de humo.
De acuerdo a los reportes meteorológicos, eso ocurre a partir de un incendio detectado en el departamento de San José, en Uruguay, ubicado en diagonal a la ciudad de La Plata. Pero como el viento sopla predominantemente desde el este, la columna de humo llega a territorio argentino y logra tomar al Área Metropolitana.
Semana de "veranito otoñal": poca lluvia y hasta 30 grados de térmica en Buenos Aires
El humo y la falta de visibilidad provienen específicamente de la localidad de Costas de Pereira, ubicada a mitad del camino entre Colonia del Sacramento y Montevideo.
Más temprano, a través de Twitter, el coordinador de Pronósticos Inmediatos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Pedro Lohigorry, escribió que "vuelve a registrarse humo sobre el AMBA proveniente del incendio en Uruguay".
Vuelve a registrarse #humo sobre el AMBA proveniente del incendio en Uruguay.
— Pedro Lohigorry (@PedroLohigorry) April 24, 2023
👇 Animación de 6 hs del satélite. El punto violeta es el incendio. El color verde agua es la pluma de humo (ojo que también es el color de nubes bajas en otra parte de la animación, no confundirse) pic.twitter.com/sSt1jdKjO3
Ello acompañado de la imagen satelital de la zona afectada, que muestra el punto del incendio y cómo la columna de humo es barrida por el río en dirección a la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Recomendaciones ante la situación
El paisaje con el que amanecieron la ciudad de Buenos Aires y varios de los partidos del Área Metropolitana genera dificultades en la circulación por calles, avenidas y autopistas, y también puede generar síntomas en la salud.
El cambio climático afecta a 3.600 millones de personas, sólo por ahora
Por un lado, en cuanto a las recomendaciones de tránsito, los conductores y conductoras deben manejar con extrema precaución, especialmente porque hay bancos de humo espeso en algunas zonas puntuales. Mantener la distancia entre vehículos y las luces encendidas es clave para este lunes a la mañana.
Por otro lado, hay quienes se sienten afectados por respirar humo. Dentro de las viviendas se recomienda la colocación de trapos húmedos en ventanas y puertas para evitar que ingrese. Si los síntomas se agravan, no se debe dudar en consultar a un médico.
El pronóstico
Mientras tanto, este lunes amaneció nublado en la ciudad de Buenos Aires. El pronóstico indica que la máxima será de 22°, mientras que la mínima de 16° y se esperan lluvias por la tarde.
Federovisky: "Milei es enemigo de la lucha contra el cambio climático"
La situación continuará este martes 25 de abril, que amanecerá con bancos de niebla, altas probabilidades de lluvia desde la mañana y durante la tarde, mejorando hacia la noche.
La semana continúa con buen clima el miércoles, con cielo algo nublado y una temperatura máxima que llegará a 24 grados.
El jueves se esperan 23 grados de máxima con presencia de nubosidad, al igual que el viernes, que tendrá una suba de temperaturas hasta los 26 grados de máxima.
AS/fl