Durante la madrugada del sábado 6 de agosto, un voraz incendio devastó el local de Tienda Inglesa, de Punta Shopping, centro comercial ubicado en Punta del Este, Uruguay. El siniestro, que se originó en la zona de panadería de la tienda, ocasionó algunos derrumbes y se registran daños en el 80% del edificio.
A pesar de que logó mitigar la intensidad del fuego, el personal de bomberos continuaba trabajando en la mañana de este lunes 8 en la zona para “enfriar las zonas más calientes” dentro del edificio.
Durante la mañana de este lunes, el vocero de Bomberos Pablo Benítez, dijo al diario uruguayo El País que "se ha frenado un poco el avance de propagación (del fuego), pero no está controlado aún".
Luego de que los Bomberos se hicieran presentes en el lugar, durante la madrugada del sábado, creían que el fuego se había extinguido. Al contrario de eso, en pocas horas se reavivó con crudeza. Tal es así que, pasadas las 23hs del domingo, el personal especializado continuaba trabajando para evitar que las llamas avancen hacia el centro y este del shopping.
Incendio en un shopping de Punta del Este: colapsó el techo y tras 12 horas no logran controlarlo
En ese marco, el centro comercial debió obligado a cerrar sus puertas por tiempo indeterminado, lo que ocasionó que unos 2000 puestos de trabajo queden en suspenso. Según trascendió, unos 400 de esos trabajadores pertenecen a la cadena de Tienda Inglesa, cuyas autoridades informaron que, luego de que el fuego se controle completamente, será necesario evaluar el estado de las paredes afectadas, preservar toda el área para que no haya robos y atender con urgencia la situación de los empleados.
Enrique Antia, intendente de Maldonado consideró que lo ocurrido es “un desastre” y anticipó que el siniestro “impactará duramente” en esa localidad, cuya actividad comercial estaba recuperándose luego la pandemia. “El 50% está totalmente perdido, donde está Tienda Inglesa, Divino y otro montón de empresas”, detalló.
Video: explotó un camión en una fábrica envasadora de gas en Córdoba y dejó cinco heridos
Mauricio Souza, director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), por su parte, explicó a los medios locales que tomó conocimiento del incendio próximo a las 4:30 de la madrugada del sábado. También declaró que se ha previsto una atención “24 horas” para bomberos que presenten agotamiento físico o intoxicación. “Es un trabajo de largo aliento que empezó en horas de la madrugada (del sábado)”, enunció.
El incendio ahora
Según indicó El observador, el vocero de Dirección Nacional de Bomberos, el personal logró “mitigar la intensidad” de las llamas, pero “aún no se habla de control total del incendio”.
El fuego generó derrumbes y daños en el 80% de la estructura del edificio y, según personal de Bomberos, el humo y gases generados por el incendio se habrían propagado por medio de los ductos de aire del centro comercial, hecho que generó que la situación se agravara.
Relámpago, explosión y fuego: las imágenes de un feroz incendio que tiene en vilo a Cuba
Por último, las autoridades se encuentran a la espera de que el fuego se apague completamente, para investigar las causas concretas de este siniestro que, afortunadamente, no generó heridos.
MAR / ff