ACTUALIDAD
medio ambiente

Incendios en Argentina: llegaron los primeros focos a Mendoza y Santiago del Estero

Por las altas temperaturas y los fuertes vientos, Bomberos y Defensa Civil tuvieron que controlar las llamas en varias provincias.

incendio en santiago del estero
Incendio en Santiago del Estero. | Gentileza El Liberal

Las altas temperaturas de los últimos días, sumado a las sequías y los fuertes vientos generaron incendios en varias provincias del país. El miércoles 28 de agosto, las temperaturas de algunas provincias superaron los 25 y en algunos casos los 30 grados, lo que fomentó el fuego en varias regiones. Además, el humo de los incendios proveniente de la Amazonía en Brasil y Bolivia se siente en 17 de las 24 provincias de Argentina.

En la ciudad de San Rafael, Mendoza, unos 15 focos de incendios en zona de campos mayormente incultos se registraron en la tarde noche del miércoles, tras el paso del viento Zonda, sin que se reporten hasta ahora daños fatales. Según informaron fuentes de Defensa Civil, “bomberos y personal de Defensa Civil y del Plan Provincial del Manejo del Fuego continuaban esta noche las tareas de combate de algunos focos en ese departamento”. “Se sigue trabajando en varios focos en zonas de campos de Paraje La Nora, Vuelta de Zamora, Vuelta de Rodrigo, El Tropezón, y Santa Teresa”, indicaron, según consignó Télam.

Por la intensidad del viento, se dispuso además la suspensión de las clases para los turnos vespertino y nocturno en los departamentos mendocinos de San Rafael, Tupungato, Uspallata y Potrerillos, debido a fuertes ráfagas de viento Zonda en esas localidades. Además, desde Defensa Civil hablaron de un registro de 26 árboles caídos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dijo a diario Los Andes que el foco más grande se localizó en la zona de La Nora, donde las llamas arrasaron entre 300 y 400 hectáreas de campos y afectaron a pastizales, arbolados y sectores cultivados.

El calor, la sequía y los vientos también potenciaron los incendios en Chaco, Formosa, Corrientes, el norte de Santa Fe, y Santiago del Estero. Allí, varias localidades de la provincia se vieron afectadas por incendios de grandes proporciones, en los que intervinieron dotaciones de bomberos y policías en la zona sur de la ciudad capital, detalló El Liberal. En la noche del martes, además, se registró un incendio sobre la Ruta 51, y hubo reportes de quemas de pastizales, que por los fuertes vientos del norte amenazaba con extenderse pero se logró contener.

El mapa del humo: los incendios de Brasil se sienten en el Centro y Norte del país

En tanto, el humo de los incendios proveniente de la Amazonía en Brasil y Bolivia se siente en 17 de las 24 provincia de Argentina, ubicadas en el Norte y del Centro del país, informó el Servicio Metereológico Nacional. Las nubes de dióxido de carbono se detectaron sobre las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Luis y Santa Fe, además de Corrientes, Entre Ríos, sureste de Catamarca, La Rioja, San Juan, norte de Mendoza, parte de Buenos Aires y La Pampa, según las imágenes satelitales publicadas por el SMN.

"De acuerdo al pronóstico de dispersión de humo provisto por el Centro Regional Especializado Montreal, considerando que las fuentes de emisión se mantienen constantes durante las próximas 36 horas, el humo afectará al Norte y Centro de Argentina", dijo el organismo.

A.G./ EA