ACTUALIDAD
Cuadro desolador

Incendios en Chile: Boric habló de 46 muertos y empiezan a cuestionar las demora en evacuar zonas de riesgo

El presidente llegó este sábado a Valparaíso y dio esa cifra, pero poco después el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "había que agregar otras 6 personas que fallecieron en las últimas horas en centros asistenciales". Denuncian que "quedan muchos cuerpos sin recoger" y que las evacuaciones se hicieron sin instrucciones, de manera que los pobladores no sabían adonde dirigirse.

Chile sufre los peores incendios forestales en mucho tiempo, y la lista de víctimas fatales crece hora a hora.
Chile sufre los peores incendios forestales en mucho tiempo, y la lista de víctimas fatales crece hora a hora. | RS

El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló este sábado que el balance provisional ya llegaba a 46 muertos a causa de los incendios forestales que arrasan sectores poblados de Viña del Mar y la turística región de Valparaíso, en el centro del país, pero esa cifra seguía creciendo y este domingo  el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve le dijo a AFP que a ese número "hay que sumar 6 personas más que fallecieron en las últimas horas en centros asistenciales". Incluso en medios chilenos había denuncias de pobladores de zonas incendiadas que afirmaban que "quedan muchos cuerpos todavía sin recoger", y hasta 

"Estamos aquí, trabajando en el terreno para enfrentar este desastre y sabemos que estas listas de víctimas van a ir en aumento", dijo Boric, que viajó a Valparaíso y sobrevoló en helicóptero una parte de las regiones afectadas, la que permitía la inmensa nube de humo gris que cubre gran parte del centro del país y complica no solo los vuelos, también el tránsito vehicular.

Una zona de Valparaíso, Chile, devastada por los incendios.

Lentamente empiezan cobrar forma en las redes sociales las críticas a, cuestionando que no se ordenado antes las evacuaciones, pero en el caso en que se hicieron, apuntando que "te mandan hay orden de evacuación, te llega el aviso, pero no te dicen donde ir, a que lugar deberías dirigirte":

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno chileno calcula que los incendios ya afectaron unas 43 mil hectáreas, y por eso declaró el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó que trabajan trabajan en las zonas 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones contra incendios.

Rosana Avendaño, una ayudante de cocina de 63 años, estaba fuera de casa cuando el fuego comenzó a arrasar El Olivar, uno de los sectores de Viña del Mar, donde vive junto a su esposo y su mascota. "Fue terrible porque no podía llegar (a mi casa). El fuego se vino para acá (...) perdimos todo. Mi esposo estaba acostado y empezó a sentir el calor del incendio que venía y salió arrancando (huyendo)", relató la mujer a la AFP.

La cifra de muertos por los incendios forestales en Chile sigue creciendo.

Además de las pérdidas humanas, se estima que son entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas en los incendios forestales más mortíferos de la última década, según indicó el subsecretario Monsalve, y son centenares los vehículos calcinados.

En algunos lugares hay vecinos que denuncian que hay cuerpos de víctimas que no han sido recogidos, y según el balance que se hacía a última hora del sábado, en total los focos de incendio contabilizados fueron 92, 40 de ellos ya fueron controlados, pero siguen activos 29 focos, algunos de los marcadamente peligrosos por su cercanía con zonas pobladas.

 

Un infierno entre las colinas y el mar

Las zonas más afectadas están cerca de las playas del Pacífico, 80 y 120 km al noroeste de Santiago, donde funcionan empresas vitivinícolas, agrícolas y madereras.  Durante esta temporada también recibe gran cantidad de turistas. 

Los fuertes vientos arrastraban las llamas hacia sectores en los que hay fábricas de muebles, que cuando se incendiaban por sus depósitos de pinturas o combustibles resultaban no solo completamente destruidas, sino que además potenciaban las llamas con esos elementos combustibles.

En diciembre de 2022, la misma región de Valparaíso había sufrido fuertes incendios forestales, pero dejaron solo dos muertes y estuvieron muy lejos de la catástrofe actual, que se considera sin precedentes en mucho tiempo. El año pasado, como ejemplo, los incendios en el sur de Chile dejaron 27 muertos

 

"Algo así no había pasado nunca en Valparaíso"

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se mostró sorprendida por la magnitud de los incendios. "Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido nunca en la región de Valparaíso", apuntó.

 

Las rutas a estas playas del Pacífico fueron cerradas el viernes, y varios focos de fuego se expandieron muy rápidamente quemando zonas pobladas, eso colapsó las rutas alternativas de miles de personas que intentaban evacuar, y así entonces centenares de autos quedaron atrapados y fueron alcanzados por las llamas. La gente los dejaba abandonados y debía escapar a pie para salvar sus vidas.

La cifra de muertos por los incendios forestales en Chile sigue creciendo.
Más de mil bomberos trabajan intentando detener el avance del fuego en Valparaíso. (FOTO AFP)


 

 

Hasta el momento, el principal paso fronterizo que une por la ruta nacional 7 la provincia de Mendoza con Chile, Cristo Redentor, se mantiene abierto hasta el momento para todo tipo de vehículos, informó a Télam el Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, apostado en Uspallata.

 

TE/AFP/HB