La catastrófica situación por los incendios que afectan a la provincia de Corrientes, y ya arrasaron con más de 300 mil hectáreas, fue captada desde el espacio por un satélite de la Unión Europea.
La imagen satelital, tomada el pasado 2 de febrero por Sentinel 2, muestra el daño ambiental que ha generado el fuego en la provincia del litoral. La captura forma parte de "Copernicus", el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.
"Como consecuencia de la sequía causada por reiteradas olas de calor y falta de lluvias, los incendios forestales están cercando a la Argentina", publicó la cuenta oficial de Twitter del programa.
La fotografía satelital tomada a 18 kilómetros al Este de Concepción y difundida por Copernicus, muestra el daño que provocaron las llamas en el Parque Nacional Iberá, un importante espacio de conservación de ecosistemas nativos como pastizales, palmares y montes, así como también bañados.
En esa zona de la provincia gobernada por Gustavo Valdés, alrededor de 350 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, lo que representa casi el 4% del total del territorio.
Incendios en Corrientes: declararon el estado de emergencia en la provincia
La situación de Corrientes con los incendios
En Corrientes los focos ígneos se concentraban en Santo Tomé, Concepción III, San Miguel y Curuzú Cuatiá, donde operaron cuatro aviones hidrantes pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y 62 brigadistas convocados por dicho organismo y Parques Nacionales.
Además, se sumaron a las tareas de combate un camión autobomba, equipamiento y móviles de apoyo.
El director nacional de Manejo del Fuego de la cartera de Ambiente, Alberto Seufferheld, viaja hoy a provincia para conformar un comando unificado entre Nación, provincia y Parques Nacionales para las acciones destinadas a combatir los incendios.
El SNMF detalló que las llamas fueron extinguidas en Ituzaingó, Caá Catí y Santo Tomé, mientras que se encuentran "controladas" en las localidades de Concepción II y "contenidas" en Berón de Astrada, de acuerdo a la informado oficialmente.
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera nacional, Sergio Federovisky, habló sobre la situación y explicó: “Hay que considerar que tenemos un escenario climático muy adverso que es una consecuencia del calentamiento global”. Y agregó: "Estamos atravesando una sequía muy profunda, que ya tiene casi dos años de duración", sobre esto, sumó, "también se montan acciones muy discutibles como la quema de pasturas”.