ACTUALIDAD
Actuó de oficio

"La cosa tomaba un color oscuro": el inspector de IGJ sobre la colecta de Santiago Maratea para Independiente:

Ricardo Nissen explicó el motivo por el que el fideicomiso fue declarado "irregular" y precisó la forma en la que se debería proceder. "Las respuestas que había que dar, ya se mandaron", aseguró el influencer.

Maratea
Los memes sobre la colecta del influencer. | Twitter

La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró "irregular e ineficaz" la colecta que lleva adelante el influencer Santiago Maratea para colaborar con el Club Atlético Independiente. A su vez, el organismo ordenó al designación de un interventor que controle e informe los detalles de la iniciativa. 

"No es una observación burocrática. Nosotros tenemos el control de legalidad sobre los fideicomisos", manifestó Ricardo Nissen, actual inspector de la IGJ, en diálogo con Radio Con Vos y explicó que "los fideicomisos son para los contratos lo que las off shore son para la sociedad".

Maratea Independient
Santiago Maratea el día que se anunció el inicio de la colecta para cubrir las deudas del Club Atlético Independiente.

En este sentido, en relación a las dudas sobre el fideicomiso lanzado por Maratea para recaudar los 20 millones de dólares que se necesitan para cubrir las deudas del club, Nissen afirmó que la entidad actuó de oficio dado que "la cosa tomaba un color oscuro".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, el inspector de la IGJ explicó que "un contrato de fideicomiso no tiene un objeto específico sino que es un mecanismo para llegar a determinado objetivo, por lo que se ha convertido en un instrumento de fraude que tienen la obligación de controlar permanentemente". 

"Cuando vino el Código Civil y Comercial se estableció que el fideicomiso se debía inscribir en un registro público para que todos puedan consultarlo y para evitar el fraude, porque todo lo que se inscribe en un registro público es susceptible de que un organismo especializado, como la IGJ, le haga un control de legalidad", amplió.

Independiente: Santi Maratea dijo "me saturé" y explicó por qué no puso a rendir todo lo recaudado

En este contexto, señaló que "un control de legalidad implica ver si se cumplieron todos los requisitos legales" y, sobre el caso puntual que involucra al influencer, remarcó: "No fue precisamente el caso de este fideicomiso, que tiene irregularidades manifiestas".

"Nosotros en la IGJ somos muy exigentes y tenemos fama de ser el organismo que más requisitos pide. Como ellos querían largar pronto y tenían que inscribirse, se fueron a Neuquén, que es lo que se llama una 'jurisdicción amigable', un lugar donde vas a inscribir cualquier cosa", amplió.

Así, Nissen continuó explicando por qué se declaró "irregular" a la colecta: "Nosotros intimamos a que el registro de Neuquén, que es un registro privado y no tiene ningún valor, lo manden y nunca lo mandaron. Entonces intimamos a Maratea para que lo acompañe a Buenos Aires, porque ahí es donde vive y es lo que le da jurisdicción a la inscripción del fideicomiso".

Ricardo Nissen 20210629
Ricardo Nissen, actual inspector de la IGJ que explicó por qué decidieron actuar de oficio sobre el fideicomiso del influencer.

"Nosotros siempre pensamos bien", aseguró el actual inspector del organismo y agregó: "Cuando nos enteramos lo de Neuquén lo intimamos a que lo inscriba en Buenos Aires y no vino. Se presentó la abogada, muy amable, y explicó los problemas que tenían y por qué lo habían metido en Neuquén. Necesitaban sacarlo rápido".

"Le dijimos que por la jurisdicción le correspondía inscribirlo en Buenos Aires y nos pusimos a su disposición y ella también. Iba bárbaro la cosa. Pensamos que se iba a inscribir y que la legalidad estaba asegurada. No presentó nada", agregó y detalló: "Le dimos dos días, porque si estaba inscripta en otro lugar los papeles los tenía todos, no necesitaba más tiempo".

En esta misma línea, añadió: "No acompañó nada. Pidió más plazo y no se lo dimos. No manifestó ninguna intención de iniciar ningún trámite en Buenos Aires". "La inscripción en Neuquén es como si no estuviera inscripto en ningún lado", afirmó.

Guillermo Francella fulminó a Independiente y a Santi Maratea por la colecta: "No donaría"

"Si no lo presentan se iniciará una acción de intervención judicial para que fiscalicen dónde está la plata, cómo se invirtió, de qué manera se recaudó y asegurar a Independiente y a los hinchas que son los grandes perjudicados de todo esto", advirtió Nissen.

De todas formas, señaló que "no cree que no responda", al contrario, se mostró optimista sobre que "van a iniciar los trámites de cumplimiento de inscripción del fideicomiso".

"En el registro vamos a revisar todos los detalles legales, y somos rápidos para hacerlo. Una vez que esté inscripto puede hacer lo que quiera. Podrá recuperar la legitimación para seguir con la colecta", indicó y concluyó: "Queremos que cumpla y se inscriba de una vez por todas. Queremos transparencia y en este momento no la hay".

La respuesta de Santiago Maratea

Luego de que el tema se instalara en los medios, el influencer, como de costumbre, tomó sus redes sociales para pronunciarse al respecto y comunicar su versión de los hechos. Al respecto, Maratea sostuvo que "las respuestas que había que mandar, ya se mandaron".

"IGJ hace como dos semanas me pidió que les muestre el fideicomiso a ellos. Nosotros se los mostramos aunque yo no vivo en Capital, Pepe no vive en Capital y Diego, el hincha de Independiente que es parte del fideicomiso, vive en Neuquén", comenzó relatando el influencer.

En este sentido, argumentando el por qué no habría obligación de presentarlo, agregó: "El fideicomiso se hizo en Neuquén. Independiente no queda en Capital y el América, que es el principal acreedor, queda en México. No hay nada que una el fideicomiso a Capital, por lo que no habría por qué inscribir el fideicomiso en IGJ".

"Sin embargo nos presentamos de buena voluntad y nos dijeron que si yo vivía en Capital por qué no inscribí el fideicomiso en IGJ. Nuestra respuesta fue que yo no vivo en Capital. Ellos dijeron que el año pasado que inscribí mi fundación, la inscribí en IGJ, y sí, porque vivía el Capital pero ahora me mudé a provincia", explicó.

Santi Maratea sobre la colecta para Independiente: "Me siento superministro de economía"

El influencer señaló que les dijeron "que se iba a inscribir el fideicomiso en IGJ para mostrar su buena voluntad". "Nos dieron tiempo hasta el 24 de mayo, como era feriado se pasó al próximo día hábil, lunes 29. No lo presentamos porque nos retrasamos redactando una denda para agregar y lo presentamos el 31".

"Esa es la irregularidad de la que hablan, dos días de retraso, que ya está subsanada, porque ya presentamos el fideicomiso en IGJ", afirmó Maratea y cerró: "Ni yo ni nadie del equipo tiene nada para ocultarle a IGJ. No tengo más que buena voluntad para colaborar en lo que consideren importante que se revise. Las respuestas que había que mandar ya se mandaron, nos presentamos en IGJ, saben que tengo la mejor voluntad y listo".

¿Qué es un fideicomiso?

El abogado especialista Juan Pablo Chiesa explica que un fideicomiso es "un acto jurídico (contrato) mediante el cual una persona, denominada fiduciante, transfiere la titularidad de unos bienes a otra persona física o jurídica, llamada fiduciario, para que ésta los administre con el objetivo de que una tercera persona, conocida como fideicomisario o beneficiario, reciba beneficios".

El objetivo del fideicomiso de Maratea y la deuda de Independiente

El objetivo es recaudar 20 millones de dólares para pagar las deudas que tiene Independiente. Se encuentra inhibido por la FIFA por un reclamo del Club América de México derivado del pago del pase del paraguayo Cecilio Domínguez, transacción que la gestión anterior, presidida por Hugo Moyano, no completó. Esta deuda (que es la más “urgente” porque le impide comprar nuevos jugadores entre otras cosas) es de 5,7 millones de dólares en total.

La recaudación hasta fines de mayo era de $811.636.550 (según la última actualización que publicó Maratea en sus redes).

Los 4 puntos irregulares del fideicomiso de Maratea, según la IGJ

1. La inscripción en Neuquén. En primer lugar, el letrado Chiesa, con acceso a los registros de la IGJ, precisó que "los abogados de Maratea dijeron que el fideicomiso se había inscripto en Neuquén porque el trámite ahí era más fácil y rápido. La IGJ dice que solo pueden registrarse aquellos fideicomisos que estén celebrados en el distrito, cuyos bienes estén allí o cuando las personas que lo integran tengan domicilio en esa provincia. Como Maratea tienen domicilio en CABA y la sede de Independiente es en PBA, la jurisdicción elegida es errónea".

2. No haberlo registrado en el Registro Público. El trámite se realizó ante un Colegio de Escribanos, lo que pone al fideicomiso de carácter “privado”, cuando, en realidad, su registro debería hacerse en el Registro Público.

3. La suma recibida y el concepto, La IGJ también remarcó la "exorbitante" suma recibida en punto a "gastos y honorarios" por los integrantes del fideicomiso y "en pretenso beneficio" de Maratea.

4. La utilización de Mercado Pago. Además, el organismo criticó la utilización de Mercado Pago para la recaudación, ya que solo es un "proveedor de pago" pero no una entidad financiera.

AS.