POLITICA
A la Justicia

Denunciaron al titular de la Inspección General de Justicia por pedir la intervención del instituto de Patricia Bullrich

La abogada Silvina Martínez esgrimió que Ricardo Nissen incurrió en "abuso de autoridad". La IGJ había alegado desmanejos en los números de la organización que preside la titular del PRO.

Ricardo Nissen 20210629
Ricardo Nissen | Twitter

Luego de la acusación presentada por supuestas irregularidades en los balances del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) que preside Patricia Bullrich, la abogada Silvina Martínez denunció al titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) por abuso de autoridad y persecución contra organizaciones afines a Juntos por el Cambio.

El dictamen de la IGJ se conoció esta semana y fue firmado por su titular Ricardo Nissen. Alega que la institución encabezada por la presidenta del PRO busca “el sostenimiento económico de una campaña política" a través de una organización sin fines de lucro. Sin embargo, a contramano de esta afirmación, la presentación de la abogada cercana a Bullrich afirma que se trata de un enseñamiento particular por su pertenencia partidaria.

Bullrich y sus "almuerzos VIP", en la mira: el Gobierno busca intervenir su Instituto por supuestas irregularidades

Es por ello que Martínez acusa en el escrito a Nissen de "violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad" y persecución “a entidades civiles que presiden dirigentes opositores, utilizando el poder del Estado".

Patricia Bullrich 20230202
Patricia Bullrich contra la IGJ.

"Permitir campañas de criminalización de entidades civiles por el solo hecho de estar asociadas a personas que no poseen la misma ideología que los miembros del poder ejecutivo es solo el principio. Así comenzaron los regímenes dictatoriales en la región para luego detener en forma arbitraria a aquellos críticos del gobierno", comparó la letrada.

Para la denunciante, la actitud de la IGJ busca "controlar, restringir y potencialmente criminalizar y cerrar las ONG que no sean afines" al oficialismo actual. En otro pasaje, se recuerda que Nissen fue abogado de la familia Kirchner.

Respecto a la acusación de utilizar al IEES como plataforma económica de la campaña de Bullrich, Martínez dijo que el organismo judicial no sólo difunde supuestas irregularidades “sino que se persigue a las personas jurídicas y humanas que resultaron donantes de la entidad o bien asistieron a las distintas actividades que la entidad realizó”. De esa manera, alega que divulgar esa información viola los derechos de asociación y privacidad “criminalizando la actividad asociativa".

Desestiman una denuncia que vinculaba a Patricia Bullrich con el ataque a Sergio Berni

La denuncia contra el instituto de Bullrich

En el dictamen presentado por la IGJ contra el IEES se afirma que la actividad que se lleva adelante se alejó de los parámetros de acción de una asociación civil y actualmente sirve a intereses proselitistas.

El texto subraya que “estamos en presencia de una asociación sin fines lucrativos a través de la cual, desplegándose una actividad pretensamente lícita en origen, pero que deviene ilícita por su real desarrollo y finalidad”.

Además destaca que a partir del 2021 los ingresos de la organización crecieron de forma exponencial. Es por ello que se pidió la intervención del instituto junto con el desplazamiento de sus autoridades.

 

GI/ff