POLITICA
CRIMEN DEL COLECTIVERO

Desestiman una denuncia que vinculaba a Patricia Bullrich con el ataque a Sergio Berni

La había presentado la abogada Valeria Carreras, quien asoció a los agresores del ministro de Seguridad bonaerense con el PRO. El fiscal Marijuán dijo que lo denunciado "carece de basamento probatorio".

20230409_berni_patota_emboscada_na_g
Berni. Los hechos en torno a su agresión son una síntesis perfecta de la degradación del Estado. | NA

El fiscal federal Guillermo Marijuán desestimó una denuncia de la abogada Valeria Carreras, que vinculaba a seguidores de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el ataque contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tras el asesinato del colectivero Daniel Barrientos.

Marijuán calificó la teoría de la denunciante como "carente de basamento probatorio y que ensaya una adecuación típica en delitos de competencia federal a partir de la presunta autoría intelectual de un líder político en los eventos que se investigan en otras jurisdicciones".

Carreras, reconocida por representar a familiares de víctimas del ARA San Juan, había denunciado que "la organización de los atacantes, autores materiales de los golpes y la arenga que incitó a la violencia, serían del espacio político liderado por Patricia Bullrich".   
 

Crimen del colectivero: por qué Axel Kicillof apuntó contra Patricia Bullrich 

En ese sentido, mencionó que la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio concurrió el 17 de marzo pasado "a una línea de colectivo, subiendo mensaje sobre ‘reclamo de choferes respecto a la seguridad’ y video con personas que coincidirían con los atacantes" del funcionario bonaerense.  

"Se suma como indicio el hecho que algunos miembros policiales pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires fueron los que con represión burda, violenta, desmedida y sin motivo exaltaron a los presentes, incitándolos a la violencia de masas", añadió en el escrito.

Valeria Carreras
La abogada Valeria Carreras.

Marijuán consideró que los hechos ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, es allí donde deben ser analizados judicialmente. "De considerarse que detrás del asesinato del Sr. Daniel Barrientos existió un complot en contra del gobierno de la provincia de Buenos Aires, las presentaciones sobre la intervención de sujetos en cualquiera de las formas de autoría y participación en aquel delito, deben ser presentadas ante la sede judicial correspondiente de la provincia de Buenos Aires", sostuvo el fiscal.

Es en ese ámbito, dijo, "donde deberán aportarse las pruebas que la denunciante considere para colaborar con la familia de la víctima y el Ministerio Publico Fiscal, en el camino hacia la averiguación de la verdad".

Con críticas a Kicillof, Patricia Bullrich le pidió a Berni que tenga "la hombría" de renunciar 

La denuncia “no aporta un desarrollo que le otorgue fundamento”, dijo el fiscal Marijuán 

El fiscal advirtió, además, que "la denuncia presentada no contiene una descripción correcta de sucesos concretos que permitan la elaboración de una hipótesis de delito, para dar paso al ejercicio de la acción".

 "La denuncia –sostuvo– no contiene la relación de un hecho, con las circunstancias del lugar, tiempo y modo de ejecución, sino que se remite a sucesos que conforman objeto de otras investigaciones, (…) sin aportar un desarrollo que le otorgue fundamento".

Por ese motivo, agregó: "Me encuentro impedido de dar impulso a una investigación, postulando la desestimación de la denuncia sin más trámite".

Marijuán criticó que "la denunciante pretende que se inicie una nueva causa, distinta de aquellas que se encuentran en curso, para investigar la presunta intervención intelectual de una persona que lidera un espacio político, en este caso menciona a Patricia Bullrich, en los referidos hechos que son objeto de otras investigaciones".

AG CP