ACTUALIDAD
DISPUTA POR TERRENOS EN ENTRE RÍOS

Interna entre los Etchevehere y Grabois: escala el conflicto y se viralizan polémicos audios

El referente social apuntó contra la "patota" del ex ministro y que habrían convocado con mensajes como: "Tenemos los mismos zurdos resentidos en el gobierno que en 2008".

Productores reclamaron Grabois campo Etchevehere g_20201021
Productores reclamaron contra la "toma" de Grabois en el campo de Etchevehere. | Télam

Un grupo de productores agropecuarios de Entre Ríos, liderados por el propio Luis Miguel Etchevehere, se concentró este miércoles 21 de octubre en el ingreso del campo que el ex ministro de Agroindustria denunció que fue tomado por Juan Grabois, en medio de una disputa del ex funcionario macrista con su hermana Dolores, quien anunció la donación de esas tierras a un proyecto del dirigente social.

La protesta, encabezada por el propio Etchevehere, incluyó camionetas, caballos y tractores, en el ingreso del campo propiedad de Las Margaritas SA sobre la ruta 12 a la altura del Paraje Santa Elena, en Entre Ríos, donde pidieron que la Justicia ordene el desalojo.

Desde el entorno de Grabois difundieron una serie de polémicos audios que serían de los organizadores de la protesta de productores agropecuarios y Grabois en diálogo con este medio denunció que Etchevehere tiene de rehén a su hermana con una "patota".

Grabois dice que Etchevehere tiene de rehén a su hermana con una "patota"

En los audios se escucha a cuatro personas que serían productores agropecuarios y el grupo del Proyecto Artigas encabezado por Grabois y Dolores Etchevehere los habría identificado. Estas son las frases más fuertes que se desprenden de los audios:

  • "Son 40 piojosos, sarnosos, punteros políticos. Yo llevo a todo el personal de mi campo. Más de uno se sale de la vaina por ir armado"
  • "Mandá a algún guapo con ganas de pegarle a un negro de mierda de esos que odiamos tanto".
  • "La idea es ir y rodear el campo. Hay conocimiento que quieren traer 2 millones de gente de las villas y el conurbano de Buenos Aires"
  • "Hoy tenemos los mismos zurdos resentidos en el gobierno que en 2008".

Sobre la protesta, la presidenta de la filial de Crespo, Entre Ríos, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Mariela Gallinger, explicó: "No vamos a permitir que esta gente de Grabois lo venga a hacer (tomar tierras) a Entre Ríos".

En declaraciones al programa "Todos juntos", que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, la dirigente de la FAA afirmó que "hay que hacer mérito para tener algo", pero "acá te quieren hacer el relato de que porque uno tiene y el otro no, hay que tomar".

Movilizaciones contra la toma de tierras y acusaciones contra Juan Grabois

"A mi me interesa que la propiedad privada sea respetada. Están usurpando", resaltó Gallinger, que cuestionó "el silencio cómplice de los políticos" con las tomas en todo el país. Y agregó: "Hoy Entre Ríos le va a dar el fin a esta ideología. Estamos acá pacíficamente con tractores, con jinetes, para defender la propiedad privada".

En diálogo con PERFIL, Grabois definió a la "patota" como un "grupo muy violento". "Es un grupo grande de 40 o 50 camionetas 4x4,, algunos tractores, todavía hay unas 300 personas, es un grupo muy violento. Si la resolución sale como ellos quiere bien y si no dicen que van a entrar, dicen que van a sacar a Dolores a patadas", aseguró. Y sobre los audios, agregó: "Nos preocupa el tenor de los audios, la xenofobia"

EuDr / MC / DS