ACTUALIDAD
Salvajismo islámico

Irán aprieta y ahorca: ejecutaron a un exviceministro de Defensa, acusado de espionaje con el Reino Unido

En otro juicio sumario, el iraní-británico Alireza Akbari, de 61 años, fue condenado por "corrupción en la tierra y atentar contra la seguridad interior y exterior del país por pasar información de inteligencia". Lo ahorcaron este sábado y Londres promete "sanciones" al fiscal general persa.

Alireza Akbari, el exviceministro de Defensa ejecutado este sábado en Irán por presunto espionaje.
Alireza Akbari, el exviceministro de Defensa ejecutado este sábado en Irán por presunto espionaje. | AFP

Irán sigue de manera despiadada con las ejecuciones por la horca, y este sábado el que fue al patíbulo fue el exviceministro de Defensa británico-iraní Alireza Akbari, de 61 años, acusado de "espiar para los servicios de inteligencia británicos".

"El asesinato de Alireza Akbari "es un acto despiadado y de barbarie que no quedará sin respuesta", señaló el Reino Unido, prometiendo "sanciones" contra el fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri. "Al imponerle hoy sanciones, subrayamos nuestro rechazo por la ejecución de Alireza Akbari", tuiteó el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, sin especificar la naturaleza de ese eventual castigo que podrían aplicar al funcionario iraní. "Pedimos al régimen (iraní) que rinda cuentas por sus terribles abusos contra los derechos humanos", agregó. El gobierno británico "convocará al encargado de negocios iraní para transmitirle nuestro disgusto", añadió Cleverly. 

Akbari, fue viceministro de Defensa de Irán hasta 2005, y fue acusado por el gobierno islámico por "corrupción en la tierra y atentar contra la seguridad interior y exterior del país por pasar información de inteligencia" al Reino Unido, informó este sábado Mizan Online, la agencia de información de la autoridad judicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La  ejecución se produjo apenas tres días después del anuncio de la condena a muerte. Akbari había sido presentado en Irán como un "espía clave" del Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) británico, más conocido como MI6.

Alireza Akbari, el exviceministro de Defensa ejecutado este sábado en Irán por presunto espionaje.

El premier inglés, Rishi Sunak, denunció en Twitter una condena "despiadada y cobarde", mientras que Amnistía Internacional calificó la ejecución de "otro atroz ataque de Irán al derecho a la vida".

Según los medios oficiales iraníes, Akbari ocupó altos cargos en el aparato de seguridad y defensa iraní, además de esa gestión ministerial. Veterano de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), fue también jefe de una unidad en un centro de investigación ministerial y asesor del comandante de la Marina, indicó la agencia Irna, sin dar fechas. 

En febrero de 2019, el diario oficial del gobierno iraní había publicado una entrevista con Alireza Akbari presentándolo como "exviceministro de Defensa" bajo la presidencia de Mohammad Jatamí (1997-2005). El ministro de Defensa en aquel momento era Ali Shamkhani, actual secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. 

Akbari fue detenido "en algún momento entre marzo de 2019 y marzo de 2020", según la agencia Irna.

Las ejecuciones en Irán se han convertido en rutina luego de las masivas manifestaciones de protesta que se sucedieron en el país tras la muerte, a manos de la policía, dMahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, que había sido arrestada por infringir el durísimo código que el gobierno islámico impone a las mujeres. Los últimos ejecutados fueron el pasado fin de semana dle campeón de karate Mohammad Mahdi Karami, 22 años, y de Seyed Hosseini (39), también acusados de diversos hechos relacionados con las protestas sociales: 

2023_01_08_iran_mohammad_mahdi_karami_seyyed_mohammad_hosseini_afp_g
Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini fueron ejecutados la semana pasada. 

Sin la asistencia de un abogado, y sin siquiera poder ver a sus familiares, Karami y Hosseini fueron arrestados a principios de diciembre y un mes después ejecutados en horcas montadas en grúas exhibidas en la vía pública.

Sobre Akbari, la agencia Mizan afirmó que "había recibido pagos de más de dos millones de dólares por sus servicios". Los medios iraníes difundieron un video en el que aparentemente se le ve hablando con personas que serían contactos británicos. Esas personas le habrían pedido entre otras cosas información sobre el físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, asesinado cerca de Teherán en 2020 en un atentado contra su convoy del que Irán culpó a Israel. 

Irán anuncia con frecuencia la detención de agentes sospechosos de trabajar para servicios de inteligencia extranjeros. Otras cuatro personas acusadas de cooperar con los servicios de inteligencia israelíes fueron ejecutadas en diciembre, todas en el marco de juicios sumarios sin el menor derecho a defensa. 

Las relaciones entre Irán y el Reino Unido se han tensado en los últimos años por la detención de varios ciudadanos con doble nacionalidad. Irán lleva meses sacudido por las protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini. Así la justicia iraní ha confirmado las condenas a muerte de 18 personas en relación con las protestas, según un recuento de AFP basado en anuncios oficiales. 

 

AFP/HB