domingo 05 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA POLÉMICA MEDIDA

Irán: Amir Nasr-Azadani fue condenado a 26 años de prisión

Por el apoyo hacía las mujeres iraníes, el futbolista pudo evitar la ejecución en la horca pero no a la condena en la cárcel.

El horror y la angustia sigue invadiendo la vida del futbolista Amir Nasr-Azadani luego de que se lo condenara a 26 años de cárcel.

Esta determinación se debe a las protestas antigubernamentales por parte del jugador en defensa a los derechos de las mujeres iraníes, específicamente en muestra de protesta por la muerte de Mahsa Amini, quien estaba bajo custodia por violar el código de vestimenta islámico. 

Azadani, futbolista de Irán, evitó la ejecución pero fue condenado a 26 años en prisión

Si bien en un principio el futbolista de 26 años corría el riesgo de ser ejecutado en la horca al igual que otros personajes involucrados en las mismas protestas, finalmente, el Gobierno iraní lo condenó a 26 años de cárcel.

Imputado por "incurrir en delitos contra el orden público, reunirse y conspirar para vulnerar la seguridad del país", además de cometer moharebé, "un delito contra Dios", según informaciones de la cadena 'Iran International', reproducidas por la agencia de noticias DPA.

Azadani era uno de los condenados a la horca, en un principio, por los incidentes ocurridos el 16 de noviembre que arrojaron la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia de Isfahán. De esta manera, luego de quedar apresado ante los hechos, el futbolista del FC Iranjavan Bushehr de la tercera división del fútbol iraní, sorteo la horca, pero no la prisión.

Irán ejecutó a otros dos activistas

Cuando el mundo estaba sesgado por el desarrollo de la Copa del Mundo, en Irán lejos de tener un clima festivo se vivían días críticos, de manifestación y violencia. Días antes de que se conociera el caso de Azadani, el gobierno iraní había ejecutado en público a otros dos manifestantes que participaron en las protestas por la muerte de Amani, la mujer que fue detenida por el mal uso del velo.

El primero de ellos fue Majid Reza Rahnavard, de 23 años apareció ahorcado el pasado 12 de diciembre en una grúa en Mashad. El joven había sido acusado de haber matado a puñaladas a dos miembros de las fuerzas de seguridad durante las protestas por los derechos de las mujeres. Previo a la ejecución de Rahnavard, Mohsen Shekari, también de 23 años, fue ejecutado por haber herido a un integrante de la milicia paramilitar Basij con un arma blanca.

De esta manera, todo indicaba que Azadani iba a correr la misma (mala) suerte de ser ejecutado en la horca. Finalmente, el caso para el futbolista fue distinto y es por eso que fue condenado a prisión durante los próximos 26 años.

Irán ahorcó a un joven campeón nacional de karate: al abogado no lo dejaron ni ver el expediente

Durante el tiempo que se lo tuvo encarcelado al futbolista con la incertidumbre y lamento del mundo respecto a que sería de su futuro, diversas personalidades no solo del deporte mostraron su apoyo para con Azadani y todos aquellos que defienden los derechos de las mujeres.

"FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", posteó el sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) a través de su cuenta de Twitter.

Incidentes en Irán: a 40 días de la muerte de Amini, una movilización terminó con fuertes enfrentamientos

Azadani, Rahnavard y Shekari son tan solo algunos de los nombres de los miles que se han levantado en los últimos meses en muestra de protesta por el asesinato de la joven Amini, de 22 años, por violar el código de vestimenta impuesto por el gobierno iraní al no llevar bien puesto el velo.

Si bien el gobierno afirma que la muerte de la joven se produjo por problemas de salud, testigos aseguran que fue brutalmente golpeada por las fuerzas de seguridad. A raíz de eso, en los últimos meses las calles de Irán se vieron inundadas de manifestantes reclamando por los derechos de las mujeres.

Desencadenando la encarcelación de Azadani y la muerte de dos jóvenes, también aparecen acumulados otros 17 nombres que deben aguardar por la sentencia que imponga el Tribunal Supremo.

FM JL