MODO FONTEVECCHIA
LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN

Irán ejecutó a otros dos activistas

Mohammad Mahdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini habrían asesinado a un militar y fueron ejecutados en la horca. De esta manera, se sumaron a la cruenta lista de ejecutados a partir de las protestas por Mahsa Amini.

Irán ejecutó a otros dos activistas
Irán ejecutó a otros dos activistas | Telam

Dos jóvenes fueron ejecutados este fin de semana en la horca en Irán. Los condenaron en diciembre por haber matado presuntamente a un militar durante las protestas que sacuden al país desde mediados de septiembre. Mohammad Mahdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini fueron hallados culpables de difundir la corrupción en la Tierra, crimen considerado capital.

Karami, de 22 años, era campeón de karate kurdo-iraní. Lucía un tatuaje de los aros olímpicos en la cara interna del brazo. La familia dice que no les permitieron verlo antes de su ejecución. Durante el juicio, los fiscales afirmaron que el oficial paramilitar Ruhollah Ajamian fue desnudado y asesinado por un grupo de personas que brindaban tributo a un manifestante asesinado.

Una lucha sangrienta que no encuentra freno

Las protestas contra el régimen teocrático comenzaron en tras la muerte de la joven Mahsa Amini, el 16 de septiembre. Estaba bajo custodia de la policía moral. La habían detenido por llevar mal puesto el hijab o velo islámico. Al menos 516 manifestantes han muerto desde entonces, incluyendo 70 niños.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Irán acusa a Europa de las protestas y castiga al rey del fútbol

Otras 19.262 personas han sido arrestadas, según la organización humanitaria Human Rights Activists's News Agency. También murieron 68 miembros de las fuerzas de seguridad.

Antes de su muerte, el abogado de Karami, uno de los sentenciados este fin de semana, dijo que estaba en huelga de hambre porque se le había negado el derecho a elegir a su propio abogado. Otros tres hombres fueron sentenciados a muerte en el mismo caso y otros 11 recibieron penas de prisión.

Irán amenazó a Charlie Hebdo por su concurso de caricaturas del ayatolá Ali Jamenei

Ya son cuatro los ejecutados en la horca en Irán desde diciembre. En diciembre, Majidreza Rhnavard, de 23 años, fue colgado desde una grúa por matar presuntamente a dos miembros de las fuerzas de seguridad con un cuchillo y por herir a otros cuatro.

Mohsen Shekari, también de 23 años, fue ejecutado por presuntamente bloquear una calle y herir con un cuchillo a un miembro de la fuerza Basij de Irán.

AO JL