INTERNACIONAL
A 8 años del atentado

Irán amenazó a Charlie Hebdo por su concurso de caricaturas del ayatolá Ali Jamenei

La revista satírica francesa pidió dibujar de la manera "más divertida y maliciosa" al líder supremo del régimen en apoyo a la libertad y las protestas del pueblo iraní. Las autoridades del país persa lanzaron una advertencia.

Charlie Hebdo
Charlie Hebdo | Cedoc Perfil y capturas de pantalla sito Charlie Hebdo

El semanario satírico francés Charlie Hebdo anunció una selección de caricaturas ganadoras del concurso llamado Mullahs Get Out (“Mulás, fuera”), en apoyo a las manifestaciones contra el régimen iraní tras la muerte de Mahsa Amini. El número especial coincide con el atentado islamista que sufrió la revista hace ocho años, donde fallecieron doce personas.

Dentro de las indicaciones de Charlie Hebdo, se pedía dibujar la caricatura más “divertida y maliciosa” del líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Para el medio francés, el concurso es “una forma de mostrar apoyo al pueblo iraní", el cual consideraron que "se juega la vida para defender su libertad frente a la teocracia que lo oprime desde 1979".

Irán acusa a Europa de las protestas y castiga al rey del fútbol

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La invitación a los ilustradores de distintas partes del mundo indicaba: “Los dibujantes tienen el deber de apoyar la lucha de los iraníes que luchan por su libertad, ridiculizando a este caduco líder religioso y enviándolo al basurero de la historia".

Charlie Hebdo

Charlie Hebdo

El semanario eligió 35 dibujos de los 300 que recibió, que llegaron desde países como Estados Unidos, Turquía, Australia, Suecia y hasta el propio Irán. No se designó un ganador para "no quitarle valor a los otros" y aseguraran que el único valor es "la libertad, simplemente".

Por último, la revista hizo mención al tiroteo que ocurrió el 7 de enero de 2015 en París, cuando dos hombres ingresaron a en las oficinas y comenzaron a disparar, matando a 12 personas e hiriendo a otras 11. "Esto también es una forma de recordar que las razones por las que los caricaturistas y editores de Charlie fueron asesinados hace ocho años siguen siendo desgraciadamente relevantes hoy en día”.

Charlie Hebdo

Charlie Hebdo

El atentado se debió a un número especial que mostraba en su portada un dibujo del profeta Mahoma diciendo “100 latigazos si no te mueres de risa”.

El director de la redacción de Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau, conocido con el pseudónimo "Riss" destacó que en la mayoría de las ilustraciones se observa lo que sería la "rebelión de las mujeres", invirtiéndose los papeles. "Aquí, ellas le hacen a los mulás lo que los mulás les hacen a ellas", sostuvo.

La amenaza del régimen iraní tras el concurso

Por otro lado, "Riss", dijo que no tienen temor a sufrir represalias. "No es la primera vez que se dibujan caricaturas sobre los ayatolás. Tampoco es blasfemia, seguimos teniendo derecho a dibujar lo que queramos".

Sin embargo, a través de su ministros de Relaciones Exteriores, Hosein Amirabdolahian, la respuesta de las autoridades iraníes no se hizo esperar y calificaron el concurso como "insultante".

El 7 de enero de 2015 se produjo un atentado yihadista en París contra el semanario Charlie Hebdo
El 7 de enero de 2015 se produjo un atentado yihadista en París contra el semanario Charlie Hebdo.

"El acto insultante e indecente de una publicación francesa sobre caricaturas de la autoridad religiosa y política no quedará sin una respuesta efectiva y decisiva", escribió el embajador iraní en su cuenta de Twitter. "No permitiremos que el Gobierno francés se pase de la raya. Han tomado el camino equivocado, definitivamente. Incluimos esta publicación dentro de la lista de sanciones", confirmó.

Los disturbios en Irán se desataron a partir del asesinato de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, a causa del presunto uso inadecuado del velo islámico y tras quedar detenida por la Policía de la Moral. Desde el inicio de las protestas habrían muerto más de 500 personas, entre los que se incluyen alrededor de 70 niños, mientras que otras fueron arrestadas y dos fueron ejecutados públicamente.

FP CP