sábado 28 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA POLÉMICA INTERNACIONAL

Irán acusa a Europa de las protestas y castiga al rey del fútbol

Un número significativo de europeos se encuentran detenidos a raíz de las protestas. Apunta especialmente contra el Reino Unido, pero también han sido arrestados ciudadanos de España, Alemania, Polonia, Italia, Francia, Holanda, Suecia y Bélgica.

27-12-2022 09:00

El régimen teocrático iraní culpa a Europa de los disturbios desatados desde el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, a causa del presunto uso inadecuado del velo islámico. En su diatriba, el régimen de los ayatolás también incluye a Estados Unidos y su archirrival regional Arabia Saudita. La represión no cesa.

Las autoridades iraníes ordenaron que un vuelo de Mahan Air que iba de Teherán a Dubai aterrizara en la isla de Kish, en Irán, tras advertir que estaba a bordo la mujer y el hijo de una leyenda del fútbol iraní, Ali Daei, blanco de amenazas tras haber expresado su apoyo a las protestas.

Irán obligó a regresar al avión donde viajaba la familia del exfutbolista Ali Daei

La justicia iraní había bloqueado a comienzos de este mes las actividades de una joyería y de un restaurante del exdeportista, ahora entrenador en Teherán, de 53 años. Antes lo había sido del seleccionado nacional. La familia de Daei tenía prohibido salir de Irán por sus aparentes vínculos con grupos antigubernamentales.

Daei, apodado Shahriar (rey en farsi), había instado a las autoridades a solucionar los problemas del pueblo iraní en lugar recurrir a la represión, la violencia y las detenciones. En noviembre anunció que no iba a asistir a la Copa del Mundo en Qatar pese a haber recibido una invitación.

El Gobierno argentino condenó la pena de muerte impuesta al futbolista iraní Amir Nasr-Azadani

Se trata del máximo goleador histórico de todas las selecciones nacionales con 109 goles hasta 2021, cuando fue superado por el portugués Cristiano Ronaldo. Fue también el primer jugador iraní en haber jugado en Europa, en el Arminia Bielefeld de Alemania, antes de fichar por el Bayern de Múnich y después por el Hertha Berlín.

Daei fue detenido en octubre por participar de la peregrinación que se iba a realizar a la tumba de Mahsa Amini en Saqqez.

JL