MODO FONTEVECCHIA
Medio oriente

Irán liberó a la actriz que apoyó las protestas

El régimen de los ayatolás dejó en libertad este miércoles a Taraneh Alidoosti, la ganadora de un Oscar que respaldó las protestas antigubernamentales.

Taraneh Alidoosti
Taraneh Alidoosti | Instagram

Taraneh Alidoosti, de 38 años, estuvo casi tres semanas en prisión. Ahora fue puesta en libertad bajo fianza. La ganadora del Oscar por la película El Cliente, Asghar Farhadi, fue una de varias celebridades iraníes que expresaron su apoyo a las protestas en todo el país y criticaron la violenta represión de las autoridades contra la disidencia.

Después de las violentas protestas, Irán revisa la ley que obliga al velo femenino

Había publicado tres mensajes en apoyo de las protestas en Instagram antes de que su cuenta fuera desactivada. En uno de ellos expresó su solidaridad con el primer hombre ejecutado por cargos relacionados con las protestas, que se desencadenaron a mediados de septiembre tras la muerte bajo custodia policial por llevar mal puesto el velo islámico de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años.

Las movilizaciones han sido uno de los mayores desafíos para la República Islámica desde que se estableció después de la revolución de 1979 y han provocado una fuerte represión de las fuerzas de seguridad, que han utilizado munición real, perdigones y gases lacrimógenos para dispersarlas.

Irán redobla la represión con penas de muerte

Los activistas de derechos humanos dicen que al menos una decena de personas han sido sentenciadas a muerte en audiencias a puerta cerrada por cargos relacionados con las protestas.

Al menos 516 manifestantes han muerto y más de 19.000 personas han sido arrestadas, según Human Rights Activists in Iran.

FM JL