miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / tensión en medio oriente
jueves 9 enero, 2020

Irán abre la investigación a Boeing y afirma que las acusaciones "no tienen sentido"

"Esos rumores de misiles no tienen ningún sentido", señaló el viceministro de Transporte Ali Abedzadeh. Dijo que las cajas negras "pueden revisarse en Francia u otros países".

Una aeronave de Ukranie International Airlines se precipitó a tierra en Teherán, causando la muerte de las 176 personas a bordo. Ocurrió poco después de la descarga de misiles contra bases de EEUU en Irak. Al parecer no hay relación. Foto: AFP
jueves 9 enero, 2020

Las afirmaciones de Estados Unidos y Canadá indicando que el avión ucraniano que cayó el miércoles con 176 personas a bordo cerca del aeropuerto Imán Jomeiní, al sur de Teherán, "fue derribado por misiles iraníes" puso de nuevo al gobierno de Hasán Rohaní en el ojo del huracán. La tensa situación que se vive en Medio Oriente ganó en voltaje este jueves 9 de enero, cuando desde Washington y Ottawa crecieron las especulaciones de que el avión de Ukraine Airlines no habría caído por los "problemas técnicos" mencionados en un principio, sino alcanzado por misiles iraníes, mencionando "pruebas en video" de tales acusaciones. Ante esa situación, el gobierno iraní respondió que "esas acusaciones no tienen sentido", abriendo la investigacón del accidente a los especialistas de la compañía Boeing, empresa fabricante del 737-800 que costó la vida de 82 ciudadanos iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos. Restos de un misil hallado cerca de donde cayó el avión atizaron esos rumores de responsabilidad iraní.

"Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta", dijo un comunicado en el sitio web del ministerio de Transporte de Irán. "Esos rumores no tienen ningún sentido", agrega el texto, que cita Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO) y viceministro de Transportes.

Abedzadeh reaccionó a rumores que circularon en las redes sociales, según los cuales el Boeing 737 de Ucrania Airlines International habría sido alcanzado por un misil lanzado por los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní.

Sobre las cajas negras del aparato, encontradas el miércoles, Abedzadeh declaró que "Irán y Ucrania tienen los medios de descargar (las) informaciones que contienen, pero si se necesitan medidas más especializadas para extraer y analizar informaciones, podemos hacerlo en Francia o en otros países", agregó.

El miércoles, la agencia Mehr, cercana a los ultraconservadores, citó declaraciones de Abedzadeh según las cuales Irán "no entregaría las cajas negras [...] a los estadounidenses". Sin desmentir explícitamente este artículo, el comunicado del ministerio rechazó "los rumores sobre la resistencia de Irán a entregar las cajas negras [...] a Estados Unidos".

No hay ninguna obligación formal de que Irán haga analizar el material en Estados Unidos, pero los países que no tienen los medios técnicos pueden confiar la tarea a uno de los pocos que pueden hacerlo (Estados Unidos, Alemania y Francia, principalmente). Según las primeros elementos de la investigación de CAO, el vuelo PS752 de la UIA que se estrelló el miércoles poco después de despegar de Teherán, tuvo que dar media vuelta debido a "problemas" y un incendio a bordo.

La tragedia ocurrió en medio de graves tensiones entre Teherán y Washington, luego que el gobierno de Donald Trump asesinara también con misiles al poderoso general iraní Quasem Soleimani  y poco después del disparo de misiles por Irán contra bases usadas por el ejército estadounidense en Irak. Sin embargo, nada indica que esos acontecimientos estén ligados. El presidente ucraniano Volodomir Zelenski advirtió el miércoles "contra toda especulación". 

Este jueves, sin embargo, las autoridades de Kiev indicaron que se están estudiando siete hipótesis, entre ellas la de un disparo de misil, un atentado o un problema técnico.

 

 

 

AFP/HB


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.