viernes 28 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / OPERACIÓN "VENGANZA POR SOLEIMANI"
jueves 9 enero, 2020

Un video muestra que el avión ucraniano fue impactado y Canadá culpa a Irán

El video fue subido a redes sociales y muestra un impacto cerca de una base iraní. Trudeau quiere que permitan a Canadá participar de la investigación por el siniestro.

Así son los misiles iraníes Fateh-110. Foto: Cedoc
jueves 9 enero, 2020

Luego de que Donald Trump sugiriera que el avión de Ucrania, que se estrelló a poco de despegar de Teherán en la madrugada del miércoles, había sido derribado por un misil iraní, sitios de investigación e inclusive un periodista de The New York Times subieron un video que muestra el momento en que en teoría el Boeing 737 de Ukranian Airlines es alcanzado por un misil.

Bellingcat, uno de los sitios, difundió en Twitter el video junto con una explicación de cómo arribaron a la conclusión que fue un misil lo que provocó el estallido del avión, que llevaba 176 pasajeros a bordo. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también adhirió a las declaraciones de Trump y confirmó que la aernoave fue derribada por Irán.

Tanto Trump como Trudeau sostienen que el avión fue impactado por un misil por error. Andrei Serbin Pont, analista Internacional y Director de CRIES, explicó, en diálogo con PERFIL, que Irán está en "maxima alerta, y es muy probable que se hayan confundido, pensando que el 737 era un caza/misilcrucero/bomba guiada y por eso el derribo", dijo. 

Cómo es el MQ-9 Reaper, el impactante drone con el que Estados Unidos mató a Soleimani

Es decir, Irán pudo haber pensado que estaba siendo atacado, pocas horas después de su bombardeo a la base de Estados Unidos en Irak. "El sistema TOR es un sistema de defensa antiaéreo diseñado principalmente para destruir municiones guidas enemigas", precisó Serbin Pont a PERFIL. Y agregó: "Nadie derriba un avión accidentalmente. Alguien identificó (quizás mal) la aeronave. Seguramente sea negligencia", manifestó.

El video del momento en que el avión Boeing es derribado por un misil, según algunos medios.

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que "indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional", manifestó Trudeau, según reprodujo la agencia AFP.

De los 176 pasajeros, 63 eran canadienses. El estallido se produjo pocas horas después de que Irán atacara la base iraquí de Estados Unidos en represalia por el asesinato del general Soleimaini. 

MC 

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4919

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.