ACTUALIDAD
MATRIMONIO FORZADO

Italia: buscan a una joven pakistaní que habría sido asesinada por no casarse con su primo

La chica esta desaparecida desde hace un mes y sospechan que fue asesinada por su familia. Entre los investigados figuran el padre, la madre, un tío y dos primos. No hay rastros del paradero de Saman Abbas.

Mujeres Pakistanies-20210602
Chica pakistaní asesinada en Italia por sus familiares por no aceptar un matrimonio forzado. | Shutterstock-AFP

La policía de Italia busca intensamente el cuerpo de una joven paquistaní de 18 años. Saman Abbas está desaparecida desde hace casi un mes y las sospechas de asesinato apuntan a su familia. El móvil del crimen sería haberse negado a contraer un matrimonio forzado con un  primo, en Pakistán.

Entre los investigados por el asesinato figuran el padre y la madre de la víctima, un tío y dos primos, según dijo el teniente coronel de los Carabinieri, Stefano Bove; quien además expresó ante la prensa que todos "participaron presuntamente en el crimen".

Los Carabineri, fuerza de policía y de orden militar italiana, ha orientado la búsqueda del cuerpo de esta joven a una zona de campo, dedicado a la siembra, ubicado en las inmediaciones de la casa donde vivía con su familia. En este territorio los agentes están inspeccionando "pozos, canales de irrigación e invernaderos", según Bove.

Mujeres Pakistanies-20210602

Director de cine iraní fue asesinado y descuartizado por sus padres por seguir soltero

La ciudad donde vivía Saman Abbas, Novellara (ubicada en la región de Emilia Romana, en el centro norte de Italia), está señalada como la escena donde se cometió el crimen. También en esa localidad fue donde ella decidió revelarse contra la tradición y negarse a contraer un matrimonio con su primo, arreglado entre familias y a concretarse en Pakistán. Esto habría sido el móvil de su asesinato.

Este casamiento forzado fue motivo para que el año pasado, cuando todavía ella era menor, se pusiera en contacto con los servicios sociales y en noviembre la trasladaron a un “centro de acogida”. En ese momento también presentó una denuncia contra sus padres ante la policía local.

Mujeres Pakistanies-20210602

A pesar de lo mencionado, el 11 de abril de este año Saman Abbas regresó al domicilio familiar. Luego, el 5 de mayo, la policía se apersonó a su casa por una denuncia del municipio, pero la encontró vacía y desde entonces se la está buscando. Las investigaciones revelaron que sus padres habían ido a Pakistán sin ella, y que no hay rastros del paradero de la joven.

Unos veinte días después las imágenes de una cámara de seguridad de la zona de su domicilio pronosticaban que nada bueno había sucedido con la chica. “Fueron vistas cinco personas alejándose de la casa con rumbo a los campos portando palas, una palanca y un cubo”, informan varios medios internacionales, que agregaron que los sospechosos regresaron dos horas y media después.

Los Carabinieri identificaron a las cinco personas como los miembros de la familia sospechosos de asesinato. Se cree que se han ido a Pakistán. La joven sigue desaparecida.

mf / ds