ACTUALIDAD
Accidente

Ituzaingó declaró la emergencia ambiental y sanitaria por la nube tóxica que provocó un herbicida

El intendente Alberto Descalzo dijo que llevarán el caso a la Justicia para establecer culpabilidades y saber qué sucedió.

Derrame Tóxico en Acceso Oeste
Derrame tóxico en Acceso Oeste | Agencia Telam

El municipio bonaerense de Ituzaingó declaró la emergencia ambiental y sanitaria por el derrame de un herbicida que generó una nube tóxica el miércoles en Acceso Oeste. El intendente Alberto Descalzó dijo que denunciarán a los responsables ante la Justicia. 

"Las consecuencias son que esa nube llegó a estar a 60 cuadras del lugar del accidente", fue la imagen que describió el mandatario municipal sobre la actividad gaseosa generada a partir del derrame.

El hecho ocurrió el último miércoles en el kilómetro 26 del Acceso Oeste y obligó a cortar el tránsito. Pese al derrame y las llamas posteriores, distintos equipos intentaron hacer un trabajo pericial para reconstruir qué había sucedido. Sin embargo, el jueves por la noche ocurrió un nuevo incendio y generó más humo tóxico que complicó la situación sanitaria de decenas de vecinos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta en el Acceso Oeste: un camión derramó una sustancia tóxica a la altura de Ituzaingó

Derrame Tóxico en Acceso Oeste
El camión incendiado que transportaba el herbicida de alta toxicidad.

"Un casco que se le cayó a un bombero casi se derritió en el suelo. Sabemos que hay más de 50 vecinos que fueron llevados al hospital y nos parece muy raro que a un camión le carguen un tóxico y cruce toda el área metropolitana sin carteles que indiquen que lleva esa carga", dijo Descalzo en la mañana de este viernes por TN

Si bien indicó que desde el municipio están recopilando datos para presentar una denuncia formal a la Justicia, aseguró que el camión llevaba "24 mil litros de herbicida". De acuerdo a los papeles que se encontraron en el camión, se trataba de Cletodim al 94%, un producto con clasificación de toxicidad 3.

Desde el municipio indicaron este jueves que la situación "se encuentra controlada" y "ya no representa un riesgo toxicológico para la comunidad", pero agregaron que se llevarán adelante "las averiguaciones correspondientes con el fin de conocer las causas y los responsables de este lamentable hecho que causó daños y perjuicios en la comunidad". 

Alerta amarilla por intensas tormentas: cómo evolucionará el clima en las próximas horas

Actualmente, el camión se encuentra en Campo de Mayo por indicación de Jorge Taiana, el ministro de Defensa de la Nación. En el lugar trabajaron miembros de la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino.

Descalzo aseguró que desde el ejecutivo municipal se está llevando a cabo un seguimiento de los vecinos con problemas de salud, pero advirtió que todavía no se conocen las consecuencias futuras que puede originar el derrame tóxico.

GI/fl