SALUD
Alerta

Especialistas clasificaron al perejil como una de las plantas más peligrosas y venenosas

Fue el Jardín Botánico Wandsbek de Hamburgo, que elaboró su lista anual. ¿Cuáles son las razones por las que la popular hierba aromática integra el ranking?

Perejil
Perejil | Agencia Shutterstock

El Jardín Botánico Wandsbek de Hamburgo realizó su clasificación anual de las plantas más tóxicas y fue sorpresivo encontrar en el listado al perejil. Sin embargo, comer sus hojas no entraña ningún riesgo. 

Según los expertos del Jardín Botánico Alemán, consumir las hojas de perejil no es peligroso e incluso es bueno para la salud porque contiene mucha vitamina C. El problema radica en las flores que se forman durante el segundo año de vida de la planta.

Perejil

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las flores aparecen las semillas para su reproducción y son ricas en apiol, un compuesto orgánico que provoca contracciones musculares. Por eso no deben consumirse, y también es necesario tener cuidado con el aceite esencial de perejil, ya que puede resultar tóxico si incluye parte de estas semillas.

Alerta mascotas: 10 plantas tóxicas para los gatos

¿Consumir o no consumir perejil?

El perejil es una fuente extraordinaria de vitamina C, que fortalece el sistema inmune, vitamina K, fundamental para la coagulación sanguínea, y hierro. Por esta razón sus hojas se pueden consumir en la cantidad que se desee.

Perejil

Otro tema sucede con las semillas, ya que el apiol afecta a las fibras musculares lisas de la vejiga, los intestinos y el útero e incluso puede ser abortivo. En el caso de consumir semillas accidentalmente, si se empiezan a notar síntomas de intoxicación como, por ejemplo calambres, hay que buscar atención médica de inmediato.

RB / MCP